EL FILME "LOS SALVOCONDUCTOS" DE LA CANADIENSE MANON BRIAND GANO EL PREMIO DEL FESTIVAL DE CINE REALIZADO POR MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

La película "Les sauf-conduits" ("Los salvoconductos"), irigida por la canadiense Manon Briand, se alzó con el Premio del Público del VIII Festival Internacional de Cine y Video Realizado por Mujeres, que se clausuró ayer en la Filmoteca Nacional de Madrid.

Los largometrajes "Closet Land" ("La tierra del armario"), de la india Radha Bharadwaj, "The proof" ("La prueba") de la australiana Jocelyn Moorhouse y "White room" ("La habitación blanca") de la canadiense Patricia Rozema, quedaron finalistas con el mismo número de votos.

En la modalidad de video,resultó ganadora la cinta "Perú: La cólera del hambre", realizado por la española Carmen Sarmiento, y resultó finalista la titulada "En gris", firmada por Pilar García y Socorro Cuenca, también españolas.

El cortometraje "Rosebud" de la británica Cheryl Farthing, que describe las relaciones entre dos mujeres desde la perspectiva de una tercera, ganó el Premio del Público de su modalidad, en la que quedaron finalistas "Golpe a golpe" de la uruguaya Manane Rodríguez, y "A mulher fatal encontra o homen ieal" de la brasileña Carla Murati.

El galardón de la especialidad de documentales recayó en "Mizike Mama", una cinta sobre las relaciones entre la cultura europea y la africana a través del encuentro con la cantante mestiza Marie Daulne, de la realizadora belga Violaine de Villers.

Durante los diez días que ha durado el certamen se han proyectado 111 cintas en el Centro Reina Sofía y en la Filmoteca Nacional, con llenos diarios de público en las salas durante las proyecciones.

Veinticuatro ralizadoras de 19 países asistieron personalmente al festival, incluidas algunas de las ganadoras, y también estuvieron presentes dos invitadas de excepción: Ana Mariscal, una de las pioneras y más prolíficas directoras españolas, y la veterana cineasta sueca Mai Zetterling.

Además de las proyecciones se han producido a lo largo del certamen numerosas conferencias y coloquios, en los que se ha puesto de manifiesto la falta de recursos económicos, que limita el metraje de las películas, lo que las somet a las dificultades de distribución de los cortos.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1992
I