Empresas

Las filiales de grupos multinacionales extranjeros facturaron 592.000 millones en 2021 y emplearon a 2 millones de personas

MADRID
SERVIMEDIA

Los 14.761 filiales de multinacionales extranjeras en los sectores de industria, comercio y servicios de mercado no financieros generaron una cifra de negocios de 591.963 millones de euros en 2021, año en el que dieron empleo a 2.014.409 personas, según los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Así se recoge en la Estadística de Empresas según Pertenencia a Grupos, que revela, además, Francia, Alemania y Estados Unidos fueron los países cuyas filiales generaron mayor cifra de negocios en España.

Cabe señalar que se consideran filiales de empresas extranjeras a las residentes en España que están controladas por una unidad institucional o empresa no residente. El 47,8% de estas compañías pertenecían al sector servicios en 2021, mientras que un 31,6% se dedicaba al comercio y un 20,7% al sector industrial.

Las filiales del sector industrial generaron el 43,8% de la cifra de negocios total de estas empresas, mientras que la del comercio generaron el 34,4% de la facturación de su sector y las del sector servicios representaron el 21,8%. En cuanto al empleo, las filiales de multinacionales extranjeras del sector servicios ocuparon al 51,8% del total, las del grupo industrial al 26,2% y las del comercio al 22%.

Por ramas de actividad, las que registraron mayor número de empresas filiales fueron las dedicadas a actividades profesionales, científicas y técnicas (12,6% del total) y al comercio al por mayor de equipos para las TIC y de otra maquinaria y equipos y comercio al por mayor no especializado (12,5%).

En lo que se refiere a la cifra de negocios, las ramas que más contribuyeron fueron material de transporte y comercio al por mayor de materias primas agrarias y animales vivos, alimentos, bebidas y tabaco y artículos de uso doméstico (ambas con el 11,1%).

Por su parte, las ramas de actividad de empresas filiales con más personal ocupado fueron las actividades administrativas y servicios auxiliares (17% del total) y material de transporte (6,9%).

Atendiendo al peso de la facturación sobre cada rama de actividad, cabe destacar material de transporte, donde el 82,3% de la cifra de negocios total fue generado por empresas filiales extranjeras. Las siguientes ramas con mayor peso fueron material y equipo eléctrico, electrónico y óptico e industria química y farmacéutica, con el 50,3% y el 47,7%, respectivamente. Por el contrario, las ramas de actividad con menor contribución fueron educación, otros servicios (excepto actividades asociativas), transporte y actividades postales y de correos, textil, confección, cuero y calzado y hostelería, todas ellas con menos del 10%.

FRANCIA, ALEMANIA Y EEUU

Los países cuyas filiales generaron mayor cifra de negocios en 2021 fueron Francia (15% del total), Alemania (14,6%) y Estados Unidos (13,6%). Por su parte, los países que aportaron mayor número de filiales fueron Alemania (14,2% del total), Francia (11,1%) y Estados Unidos (10,3%).

Cabe destacar que los 10 países principales –entre los que están Países Bajos, Reino Unido, Luxemburgo, Italia, Suiza, Japón y Portugal– concentraron el 78,3% del número total de filiales y el 86,7% de la cifra de negocios generado por estas filiales.

Por zonas geográficas, las filiales con matriz en la eurozona generaron el 60,1% de la cifra de negocios del conjunto de filiales en España. Las de América concentraron el 16,3% y las del resto de Europa el 13,7%.

SOLO EL 1,9% SON MULTINACIONALES

Al margen de las filiales extranjeras, los datos del INE arrojan que solo el 1,9% de las empresas de industria, comercio y servicios no financieros –55.629– formaban parte de un grupo empresarial, ya fuera doméstico, multinacional español o multinacional extranjero. Estas empresas concentraron el 40,6% del total del personal ocupado y generaron el 64,9% de la cifra de negocios de estos tres sectores.

Las empresas residentes que forman parte de grupos concentran gran parte de la facturación en empresas de 250 o más ocupados. Así, las grandes empresas que pertenecen a multinacionales españolas facturaron el 17,1% del total en 2021, mientras que las que formaron parte de multinacionales extranjeras fueron responsables del 19%.

Por su parte, las que no forman parte de grupos registran su mayor aportación a la facturación en las empresas de menos de 10 ocupados, con el 16,4% del total.

Por sectores de actividad, las empresas de grupos multinacionales generaron la mayor facturación en la industria, con el 21,8% del total (9,8% las que pertenecen a multinacionales españolas y 12% a extranjeras).

Respecto a las empresas que no forman parte de grupo, la mayor aportación procedió del comercio, generando el 16% de la cifra de negocios de las empresas residentes.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
PTR/gja