FILESA. VAN SCHOWEN NEGOCIA CON EL SUPREMO UNA NUEVA FECHA PARA DECLARAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gualcolda Salas Santana, abogada de Carlo Van Schowen, el contable chileno que denunció la presunta financiación irregular del PSOE a través de Filesa, ha asegurado que su defendido en ningún momento se ha negado a declarar como testigo del "caso Filesa" y que actualmente "negocia" con el Tribunal Supremo una fecha para declarar.
En declaraciones a Servimedia, la abogada del contable de Filesa afirmó que actualmente "se está afinando el tema de fechas con la Sala Segunda del Tribunal Supremo para fijar un nuevo día", ya que el día 22 de septembre, señalado por la Sala para su declaración, Van Schowen tiene un congreso relacionado con su trabajo, al que ya se había comprometido antes del 2 de septiembre, fecha en la que le llegó la citación de la justicia española.
No obstante, Gualcolda Salas aseguró que su cliente tiene "la mejor disposición para declarar", siempre y cuando el Supremo corra con los gastos de desplazamiento y estancia en Madrid.
En este sentido, la abogada de Van Schowen aseguró que la cuestión económica está ya solcionada con la justicia española, ya que esto "no supone ningún problema, puesto que es un derecho de los testigos que sean resarcidos de los perjuicios que les puedan ser ocasionados por comparecencias".
Salas apuntó que no entiende cómo se ha podido barajar la posibilidad de que su defendido se negara a declarar e insistió en que es "todo lo contrario, ya que incluso él (Van Schowen) pide unos días a cuenta de sus vacaciones para poder venir a España".
Carlos Van Schowen es el testigo número 33de la lista oficial del "caso Filesa" y tenía que declarar el día 22 de septiembre, después de Felipe González y Alfonso Guerra.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1997
C