FILESA. EL SUPREMO REITERA SU NEGATIVA A PEDIR EL SUPLICATORIO DE ALFONSO GUERRA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado el auto que dictó elpasado 28 de febrero por el que rechazó solicitar al Congreso de los Diputados el suplicatorio del vicesecretario del PSOE, Alfonso Guerra, que le instó el juez del 'caso Filesa', Marino Barbero, con el fin de proceder penalmente contra él, según un auto dictado hoy.

De este modo, el Alto Tribunal rechaza sendos recursos de súplica interpuestos por el Partido Popular (PP) y el abogado Marcos García-Montes contra la negativa de la Sala a pedir el suplicatorio de Guerra, que fue apoyada por el fiscal de caso y el abogado del Estado.

En un auto hecho público hoy del que fue ponente el magistrado José Augusto de Vega, presidente en funciones de la Sala Segunda, el tribunal señala que aunque "son evidentemente encomiables" las argumentaciones expuestas por el PP en su recurso, "no desvirtúan el criterio de esta Sala" para modificar la resolución recurrida, ya que no aportan nuevas argumentaciones o nuevos supuestos fácticos.

El pasado 22 de febrero, el juez Barbero pidió a la Sala Segunda que tramtase el suplicatorio de Guerra con el fin de proceder contra él penalmente por un presunto delito electoral.

Barbero estimó que Guerra indujo o forzó directamente al administrador general del PSOE en las elecciones de 1989, Ramón Moreda Luna, imputado por el magistrado en el 'caso Filesa', a falsear las cuentas electorales, ya que el vicesecretario del PSOE era entonces el coordinador general de la campaña socialista.

Sin embargo, el Alto Tribunal respondió una semana después que no había indicio racionales de criminalidad contra Guerra ni la fundada sospecha de su participación en el delito electoral que le atribuyó Barbero que justificasen la petición de suplicatorio.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1995
S