FILESA. EL SUPREMO ORDENA A UN JUZGADO DE BARCELONA QUE REQUIERA A SALA, NAVARRO Y OLIVERO LA FIANZA DE 388 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del 'caso Filesa',Enrique Bacigalupo, ha remitido hoy un exhorto a los juzgados de Barcelona con el fin de que requieran al senador socialista Josep Maria Sala, al ex diputado del PSOE Carlos Navarro y al ex administrador de Filesa Luis Oliveró, residentes en la Ciudad Condal, los 388 millones de pesetas de fianza solidaria que les impuso, junto a Alberto Flores, en concepto de responsabilidad civil, en el auto por el que acordó la apertura de juicio oral contra ellos.

Según explicaron a Servimedia fuentes jurídicas, e exhorto va dirigido al Decanato de los juzgados de Barcelona, que deberá remitirlo al juzgado correspondiente para que sea cumplimentado.

En el exhorto, el instructor del 'caso Filesa' acuerda que el juzgado notifique a los inculpados que residen en Barcelona, entre los que también figura el socio fundador de Time Export, Carlos Ponsa, el auto de apertura de juicio oral, así como las medidas acordadas en el mismo contra ellos: la fianza y la obligación de personarse el día 1 de cada mes ante el Tribual Supremo.

Las fuentes consultadas señalaron que una vez recibido el exhorto, el juzgado barcelonés deberá emplazar a los inculpados para que en el plazo de 24 horas depositen dicha fianza, que en el caso de Ponsa es de 15 millones de pesetas, procediendo al embargo de sus bienes si no la constituyen.

Asímismo, les comunicará la obligación de comparecer cada primero de mes ante el Tribunal Supremo, a donde deberán desplazarse probablemente ya el próximo 1 de febrero con el fin de cumplir con esamedida personal, si antes es cumplimentado el exhorto.

Dado que en el auto el magistrado fijaba como responsable civil subsidiario de dicha fianza a las empresas Filesa, Malesa y Time Export, el juez ha remitido un requerimiento al representante legal de las mismas con el fin de notificarle la medida. Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que estas empresas ya no tiene actividad, por lo que no podrán responder subsidiariamente de la fianza.

Además, el instructor del 'caso Filesa' ha emplzado para el próximo día 16 a los inculpados en la causa que residen en Madrid, el ex consejero de El Viso Publicidad Iñigo Larrazabal, el interventor del PSOE en las elecciones de 1989, Ramón Moreda Luna, y a Flores, para notificarles personalmente dicho auto, así como las medidas adoptadas contra ellos.

Al igual que a Ponsa, el juez impuso a Larrazábal una fianza de 15 millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil, que también deberá constituir en el plazo de 24 horas desde su notificació, embargándole sus bienes en caso contrario.

Larrazábal y Flores también deberán comparecer los días 1 de cada mes ante el Tribunal Supremo, al igual que Ramón Moreda Luna, para quien el juez no fijó ninguna fianza.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 1996
S