FILESA. EL SUPREMO DECIDE MAÑANA SI JUZGA A LOS 23 INCULPADOS CONTRA LOS QUE EL FISCAL DIRIGIO LA ACUSACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Segunda del Tribunal Supremo estudiará mañana el recurso interpuesto por el fiscal del 'caso Filesa',Antonio Salinas, contra la decisión del instructor de la causa, Enrique Bacigalupo, de abrir juicio oral sólo a 7 de los 23 inculpados contra los que el ministerio público dirigió su acusación, según informaron fuentes judiciales.

Los magistrados que componen la sala decidirán si juzgan sólo a esos 7 inculpados, entre los que figuran el senador socialista Josep María Sala y el ex diputado del PSOE Carlos Navarro, o si, tal como le pide el fiscal, abren juicio oral a las 16 personas restantes, como el x responsable de Finanzas del PSOE Guillermo Galeote, la ex coordinadora de Finanzas socialista Aída Alvarez y el ex presidente del Banco Central Alfonso Escámez.

El instructor del 'caso Filesa' dictó el pasado 22 de diciembre un auto por el que acordó abrir juicio oral por delitos fiscales y electorales a Sala, Navarro, a los ex adminstradores de Filesa Luis Oliveró y Alberto Flores, al socio fundador de Time Export Carlos Ponsa, al ex consejero delegado de El Viso Publicidad, Iñigo Larrazábal, y al ue fuera interventor del PSOE en las elecciones de 1989, Ramón Moreda Luna.

Esta resolución fue recurrida por el fiscal del caso, quien estimó que esas personas también deberían ser juzgadas por los delitos de asociación ilícita y falsedad en documento mercantil, tal como apreció en su escrito de acusación, en el que pidió 8 años de cárcel para Galeote, 7 para Sala y 24 para Navarro.

Además, el fiscal consideró que también deben sentarse en el banquillo el resto de los 23 implicados a los que Bacgalupo exclupó, quienes, a su juicio, incurrieron en varios delitos, como falsedad en documento mercantil.

Las fuentes consultadas señalaron que si la sala avala la decisión de Bacigalupo de juzgar sólo a 7 de los inculpados, el juicio por el 'caso Filesa' podría celebrarse en breve, dado que la instrucción ya está concluída.

Por el contrario, si el tribunal amplía el número de personas que se sentarán en el banquillo, la vista por la supuesta financiación irregular del PSOE se retrasará unos mess, dado que habría que dar a los nuevos imputados un plazo para que presenten sus escritos de defensa.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1996
S