FILESA. EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE PUSO PUNTO FINAL A LA ACTUAL RONDA DE DECLARACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con la comparecencia hoy ante el juez Marino Barbero como testigo del que fuera secretario del Ayuntamiento de Albacete en 1989 y 1990, José Manuel Ardoy, concluyó la presente ronda de declaraciones sobre el 'caso Filesa', iniciada a principios del pasado mes de octubre y or la que desfilaron como implicados Guillermo Galeote y los banqueros Emilio Ybarra y José Angel Sánchez Asiaín.
No obstante, la instrucción continuará, dado que, al menos, el juez llamará a declarar a una responsable de Producciones Dobbs, Rosario García, dos directivos de Hauser y Menet, y al presidente de Pryca. Todos ellos ya fueron citados en su día, aunque no pudieron ser localizados.
Según fuentes jurídicas, la declaración de hoy no aportó nada relevante a la instrucción, dado que Ardoy djo desconocer cualquier aspecto sobre la decisión del pleno del Ayuntamiento de conceder a Pryca una licencia para la construcción de un centro comercial.
Fuentes de la acusación sostienen que dicha licencia fue concedida por el ayuntamiento albaceteño a Pryca a pesar de contar con informes técnicos en contra, porque la empresa de hipermercados pagó más de 33 millones a Filesa por tres informes.
Ardoy dijo también en su declaración de hoy desconocer quién llevó las negociaciones entre el Ayuntaminto y Pryca, y afirmó no saber nada sobre Filesa.
El ex secretario del Ayuntamiento aportó a Barbero, a requerimiento de éste, el expediente completo por el que el consistorio permitió a Pryca construir el centro comercial.
Esta licencia municipal para la construcción del hipermercado fue concedida a Manuel Escudero, presunto 'hombre de paja' de Pryca, sociedad a la que posteriormente transferió el permiso.
La concesión fue recurrida posteriormente por Izquierda Unida por considerar que contavenía el plan urbanístico de la ciudad, siendo finalmente anulada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
De acuerdo con el informe de los peritos de Hacienda, Pryca pagó a Filesa 33.600.000 pesetas en seis facturas por tres informes sobre asesoramiento del mercado financiero. A juicio de los peritos, esa cuantía es desproporcionada por el servicio prestado, ya que, según ellos, los informes consistieron en "sacar 16 fotocopias".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1994
S