FILESA. SALA: "¿QUIEN ME DEVOLVERA ESTOS DIAS SIN LIBERTAD?"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
E ex senador socialista Josep María Sala se pregunta, en el dietario que escribió mientras estuvo en prisión, quien le devolverá los días pasados en prisión, según el texto de sus anotaciones difundido por el Partido Socialista de Catalunya en una página abierta de Internet.
Las anotaciones del sábado 13 de diciembre se inician así: "Ya es sábado. Comienza mi tercera semana en Can Brians, que posiblemente será la última. El tiempo ha pasado rápido, pero ¿quién me devolverá estos días sin libertad?. Si l Tribunal Constitucional suspende la ejecución de la sentencia ¿por qué no hizo lo mismo el Tribunal Supremo? ¿Será verdad que era para preparar el encarcelamiento rápido de los dirigentes de HB?".
Sala relata en su dietario que ordenó rígidamente su tiempo para sobrellevar mejor la prisión y que, entre otras cosas, dedicó un tiempo a la lectura, especialmente el "Paraiso perdido", de Milton, y a escuchar música, buena parte de ella flamenco.
El ex senador asegura que tuvo que dedicar también un parte importante de su tiempo a responder a las cartas que recibía. Según relata con fecha de 16 de diciembre, "hoy me han llegado por correo ciento cincuenta cartas, ochenta por la mañana y setenta por la tarde. Al ver el montón de correspondencia he experimentado una sensación de satisfacción".
Asimismo, Sala formula una serie de reflexiones sobre la cuestión linguística. A su juicio, "Catalunya es una sociedad bilingüe, con dos lenguas, el catalán y el castellano, que son reivindicadas como propia en proporciones muy similares por los catalanes y las catalanas, y es una sociedad pluricultural, en la que las expresiones culturales desarrolladas por catalanes y catalanas, utilicen el catalán o el castellano como lengua de expresión y tengan sus elementos de referencia históricos aquí o en Andalucía o en otras tierras de España, tienen el mismo derecho a ser reconocidas en su condición de parte de la cultura catalana, siempre y cuando tengan una presencia real y suficiente en la sociedad catalana actul".
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1997
M