FILESA. LA RESPONSABLE DE PRODUCCIONES DOBBS RECONOCE HABER HECHO UN INFORME PARA TIME EXPORT A PESAR DE NO ESTAR CAPACITADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rosario García Lucero, directiva de la empresa Producciones Dobbs, afirmó hoy al jez Marino Barbero que fue ella quien realizó personalmente un informe para Time Export por el que su empresa le cobró 60 millones de pesetas, a pesar de reconocer que no estaba capacitada profesionalmente para elaborar dicho estudio, según informaron fuentes jurídicas.
De acuerdo con el informe de los peritos de Hacienda, Time Export pagó en julio de 1989 un total de 60.256.000 pesetas a Producciones Dobbs por la realización de "un estudio de mercado publicitario para el establecimiento de las posibildades de penetración de un nuevo producto en el sector de la incorporación de componentes electrónicos"
Según afirmó hoy García Lucero al magistrado, ante quien compareció durante casi 3 horas como imputada de un presunto delito de falsedad mercantil, fue ella quien elaboró el estudio, aunque agregó que desconoce su paradero.
Producciones Dobbs, empresa dedicada a la organización de congresos, estaba participada al 50 por ciento por Dorna y Turn Key, sociedad de la que era representante García Luero, quien llevaba todas las relaciones comerciales con Time Export y con el PSOE, según confirmó hoy al juez. No obstante, dijo no saber nada respecto a Filesa.
La directiva agregó que dichas relaciones comerciales las establecía con Luis Oliveró, administrador del grupo Filesa, del que aseguró que fue la persona que le encargó personalmente la elaboración del informe.
De acuerdo con los peritos, Producciones Dobbs tuvo un volumen de operaciones en 1989 de un total de 610 millones de pesetas, faturación que procedía en un 70 por ciento del PSOE y un 10 por ciento de Time Export.
Además del informe elaborado para esta última sociedad, Producciones Dobbs prestó diversos servicios al PSOE con motivo de las elecciones de 1989 y 1990 por un importe global de unos 480 millones de pesetas, aunque, según los peritos, no consta ningún contrato y la contabilidad y facturas emitidas por esta empresa presentan anomalías e irregularidades.
Con la declaración de García Lucero, que ya había sido citad con anterioridad aunque no compareció al no ser localizada, Barbero inició una nueva ronda de declaraciones que se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre, entre los que está llamado el fundador de Time Export, Carlos Ponsa.
Las declaraciones continuarán el próximo día 1 de diciembre con la citación como testigos del jefe del área mercantil de contrataciones de Renfe, Ricardo Egoscozábal, y la jefa del área de Asuntos Económicos del Ministerio de Obras Públicas, Paloma Echevarría.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1994
S