FILESA. EL PSOE AVALO HOY LA FIANZA IMPUESTA A GALEOTE POR EL SUPREMO EN EL 'CASO FILESA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista presentó hoy un aval bancario para hacer frente a los 10 millones de pesetas que la Sala Segunda del Tribunal Supremo impuso al ex secretario de Administración y Finanzas del PSOE Guillermo Galeote en el auto dictado el pasado 20 de diciembre por el que decretó la apertura de juicio oral contra él en relación al 'caso Filesa'.
Según informaron hoy a Servimdia fuentes jurídicas, el abogado del PSOE Paco Virseda acudió esta mañana al Alto Tribunal, junto a dos apoderados del Banco Popular, para entregar un aval de dicha entidad por importe de los 10 millones de pesetas, acordadas por el Alto Tribunal para Galeote en concepto de responsabilidad civil.
Esta es la segunda vez que el PSOE avala las fianzas impuestas por el Tribunal Supremo a algunos de los implicados en la presunta financiación irregular del partido que serán juzgados.
El 16 de enero de pasado año, el Partido Socialista de Cataluña avaló los 388 millones de pesetas de fianza que el instructor del 'caso Filesa', Enrique Bacigalupo, impuso al senador socialista Josep Maria Sala y al ex diputado del PSOE Carlos Navarro en concepto de responsabilidad civil en el auto por el que acordó sentarles en el banquillo por el 'caso Filesa'.
OTRAS FIANZAS
Además de estas fianzas, el PSOE también ha avalado las cantidades señaladas para algunos de los procesados en el 'caso GAL', como el ex minitro del Interior José Barrionuevo para quien el instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, fijó 15 millones de pesetas para eludir el ingreso en prisión y otros 80 millones en concepto de responsabilidad civil.
Asímismo, también hizo frente a la fianza de 200 millones de pesetas que la Audiencia Nacional estableció en julio de 1995 para decretar la libertad del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera por su relación con el 'caso GAL', cuantía que el pasado año rebajó el Tribunal Supremo a15 millones.
También avaló la fianza de 25 millones de pesetas que acordó igualmente la Audiencia Nacional el 19 de abril de 1995 para el ex secretario de Vera, Juan de Justo, para obtener la libertad por el 'caso GAL'.
Además de la fianza, la Sala Segunda también impuso a Galeote la obligación de comparecer cada uno de mes ante el Tribunal Supremo, tras acordar sentarle en el banquillo por los delitos de uso de información privilegiada, malversación de caudales públicos, fraude, exacción ilegal,tráfico de influencias, defraudatorio de contrato simulado, maquinación para alterar el precio de las cosas y asociación ilícita.
Asímismo, y también mediante avales bancarios, otros cuatro imputados en el 'caso Filesa' también prestaron hoy la fianza de 10 millones que les impuso la Sala Segunda por su relación con la presunta fianciación irregular del PSOE.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1997
S