FILESA. EL PSC AVALO HOY LOS 388 MILLONES DE FIANZA IMPUESTA A SALA Y NAVARRO

- En total el PSOE tiene comprometidos 628 millones en fianzas de altos cargos implicados en casos judiciles

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista de Cataluña presentó hoy un aval para hacer frente a los 388 millones de pesetas de fianza que el instructor del 'caso Filesa', Enrique Bacigalupo, impuso al senador socialista Josep Maria Sala y al ex diputado del PSOE Carlos Navarro en concepto de responsabilidad civil.

Según informaron fuentes judiciales, el abogado del PSOE Francisco Virseda acudió hoy a la sede del Alto Tribunal, junto a cuatro apoderados del Banco de Santander y Banco opular, para aportar cuatro avales de ambas entidades por importe de los 388 millones.

En el escrito, los bancos hacen frente a dicha fianza a partes iguales, en nombre de Sala y Navarro, "para garantizar el pago de las responsabilidades pecuniarias que se puedan derivar de dichas personas" en el 'caso Filesa'.

El juez Bacigalgupo había impuesto dicha fianza a Sala y Navarro solidariamente con Alberto Flores y Luis Oliveró, ex administradores de Filesa, por lo que el aval presentado hoy para los os primeros es válido para todos ellos.

En total, el PSOE ha pagado ya 628 millones en fianzas de altos cargos implicados en causas judiciales. En esa cantidad se incluyen, además de los 388 millones de hoy, los avales de 200 y 25 millones para el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y su secretario, Juan de Justo, y los 15 millones de fianza para el ex ministro de Interior José Barrionuevo, todos ellos implicados en el `caso GAL'.

Por otra parte, también acudió hoy al Tribunal Spremo Ramón Moreda Luna, que fuera interventor del PSOE en las elecciones de 1989, para notificarle personalmente el auto por el que el juez Bacigalupo acuerda abrirle juicio oral y la obligación de comparecer el primer día de cada mes en su juzgado. Por los mismos motivos también se desplazó esta mañana al Alto Tribunal Alberto Flores, quien también deberá comparecer mensualmente en el Supremo.

COMPARECENCIA SUSPENDIDA

Aunque estaba previsto que hoy también compareciera en el Supremo Iñigo Larrazábl, responsable de `El Viso Publicidad', una de las empresas relacionadas con el 'caso Filesa', la comparecencia fue finalmente suspendida al haber presentado un escrito en el que pide la anulación del auto en el que Bacigalupo le imputa un delito fiscal.

El magistrado impuso a Larrazabal en dicho auto una fianza de 15 millones y la obligación de comparecer mensualmente ante el Supremo.

Asimismo, el juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona continúa tramitando el exhorto que le remitió el juez acigalupo ordenándole convocar a los imputados en el 'caso Filesa' que residen en Barcelona (Sala, Navarro, Oliveró y Carlos Ponsa), con el fin de notificarles el auto de apertura de juicio oral y la obligación de comparecer mensualmente ante el Tribunal Supremo.

Según las citadas fuentes, las comparecencias en el Alto Tribunal de los implicados en el 'caso Filesa' comenzarán previsiblemente a partir del próximo 1 de febrero.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1996
S