FILESA. NARCIS SERRA: "MI CONVICCION ES QUE SALA ES INOCENTE"
- El dirigente socialista catalán critica la "hipocresía" del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Narcís Serra, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, defendió hoy la decisió adoptada por su partido de mantener a Josep Maria Sala como responsable de la Secretaría de Acción Política y Electoral, aunque privado de poder ejecutivo. "Mi convicción es que Josep Maria Sala es inocente", dijo Serra en el Congreso..
"Yo creo que la reacción de Joaquín Almunia, y en general del PSOE, tiene dos características que conviene señalar", explicó Serra. "En primer lugar, que pide a nuestros simpatizantes, votantes, a quienes han puesto la confianza en el socialismo, excusas por lo que haa podido suceder; y que, con lealtad, con claridad y con respeto, expresamos que no estamos de acuerdo en todos los extremos de esa sentencia judicial. Eso hasta ahora probablemente no se había producido y yo creo que señala una nueva forma de enfocar los temas. Yo estoy de acuerdo con lo que dijo Joaquín Almunia".
"En segundo lugar, Josep Maria Sala ha llevado con sus dimisiones de miembro del Parlamento catalán y del Senado español la asunción de responsabilidades posibles más allá que ningún otro plítico en situación similar", agregó.
"Sobre esta base", agregó Serra, "quiero decir que después de haber leído la sentencia, yo sigo creyendo, porque no he visto ningún elemento que me modifique en ello, que Josep Maria Sala es inocente y, por lo tanto, cualquier decisión que yo proponga a mi partido parte de la base, porque la propongo de acuerdo con mi propia conciencia, de mi convicción de que Josep Maria Sala es inocente".
Por eso, continuó, "yo he agradecido la generosidad y el acto de respnsabilidad de Josep Maria Sala y por eso hemos tomado las decisiones que hemos tomado, que creo que son las ajustadas a la situación en que nos encontramos, y no sólo ajustadas, sino superiores a las que habría que tomar".
Serra manifestó que en un tema de esta trascendencia "yo no estoy pensando, cuando propongo a mi partido que tome una decisión u otra, en la vertiente electoral -o electoralista, que aún sería peor-, sino en mi convicción sobre lo que hay que hacer".
Preguntado si esa decisión o va a dañar la imagen del partido, Serra se mostró convencido de que "todo el proceso Filesa ha dañado y mucho la imagen del socialismo español. Es un proceso que ha sido muy largo, del que además se ha abusado sin ninguna legitimidad por parte de otros partidos como elemento de desgaste o de ataque entre partidos políticos".
"El PP lo ha hecho durante estos seis años", continuó. "Un partido que tiene temas, como Burgos o Zamora o Mallorca, tanto o más graves y absolutamente probados en sentencias, n ha dudado en personarse como parte o en utilizarlo como crítica partidista y pedir, por ejemplo, para el senador Josep Maria Sala penas de hasta 40 años de cárcel. Yo quiero denunciar esa hipocresía y ese cinismo".
En opinion de Serra, "si una reacción hay que tener es la de Joaquín Almunia, pero al nivel de todos los partidos. Porque si una reacción hemos de tener los partidos, es pedir disculpas a los ciudadanos españoles por lo que haya podido suceder, garantizarles que ni sucede ni sucederá y ponrnos todos de acuerdo para cambiar de una vez la ley de financiación y dar garantías a los ciudadanos, con ésta u otras medidas, que las hay, de que estamos en situación radicalmente distinta de la que pudo haber hace diez años".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1997
J