FILESA. MAÑANA CONCLUYE EL PLAZO PARA QUE LAS DEFENSAS PRESENTEN SUS ALEGACIONES

- Tras este trámite, la Sala señalará la fecha del juicio

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, 1 de marzo, concluye el plazo para que los abogados de las 26 personas imputadas en el 'caso Filesa' presenten sus escritos de defensa contra las acusaciones por la que serán juzgados, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.

Tras este trámite, la Sala Segunda procederá a señalar la fecha del juicio oral por la presunta financiación irregular del PSOE, por la que serán juzgados, entre otros, el senador socialista Josep Maria Sala, el ex responsable de Finanzas del PSOE Guillermo Galeote y el ex diputado de ese partido Carlos Navarro.

Las defensas de los imputados han dispuesto del plazo de un mes para presentar sus escritos, aunque es probable que odos ellos esperen hasta el último día para entregarlos en el Alto Tribunal.

Aunque el auto de apertura de juicio oral data del pasado 20 de diciembre, fecha en que la Sala Segunda acordó sentar en el banquillo a 26 imputados, el plazo para presentar las alegaciones comenzó el pasado día 1, en que finalmente concluyó la notificación de dicha resolución, que se retrasó debido a que uno de los imputados, Francisco Fajula, no había designado abogado y procurador.

Además de Galeote, Sala y Navarro, tmbién serán juzgados por esta causa la ex coordinadora de finanzas socialista Aida Alvarez, su marido, Miguel Molledo, los ex administradores de Filesa Luis Oliveró y Alberto Flores y el socio fundador de Time Export Carlos Ponsa.

Por el contrario, no tendrán que sentarse en el banquillo algunos de los empresarios y banqueros que habían sido acusados por el fiscal de falsedad mercantil, como el ex presidente del Banco Central Alfonso Escámez y el directivo del BBV José Antonio Sáez de Azcúnaga, al coniderar la Sala que dicho delito ha prescrito.

En su resolución del pasado 20 de diciembre, la Sala decidió ampliar a 26 el número de personas que serán juzgadas en el 'caso Filesa', estimando de este modo los recursos interpuestos contra el auto de apertura de juicio oral dictado por el instructor, Enrique Bacigalupo, quien el 22 de diciembre de 1995 decidió sentar en el banquillo sólo a 7 de los 39 inculpados por el anterior responsable de las investigaciones, el juez Marino Barbero.

Además, acodó ampliar el número de delitos de los que deberán responder algunos de ellos, mientras que consideró que habían prescrito las acusaciones contra otros imputados. Asimismo, impuso a los nuevos imputados una fianza por responsabilidad civil de 10 millones de pesetas, aunque decretó la libertad de todos ellos.

De este modo, Josep Maria Sala será juzgado por 13 delitos, Galeote por 8, Navarro por 16 y Aida Alvarez y su marido por un total de 6 acusaciones.

El auto de la Sala fue, sin embargo, recurrdo por la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, al estimar que esa resolución pudo haberle producido indefensión dado que no había podido hacer alegaciones a los sobreseimientos acordados por el tribunal sobre dos de los acusados respecto del delito de falsedad documental. Este recurso está pendiente de ser admitido a trámite por el Constitucional.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1997
S