FILESA. GALEOTE RECONOCE QUE PAGO 70 MILLONES A AIDA ALVAREZ EN METALICO, AUNQUE RECONOCE QUE NO ES "LO ADECUADO"
- El PSOE abonó esa cuantía a la empresa de Aida Alvarez por el alquiler de una sede para el partido
-------------------------------------------------------- ESTA INFORMACION AMPLIA LA NUMERO 23 DEL SERVICIO DE HOY -------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de Administración y Finanzas del PSOE Guillermo Galeote reconoció al juez Marino Barbero en su declaración como imputado, el pasado 26 de octubre, que autorizó pagar 70 millones de pesetas en metálico a Aida Alvarez a pesar de no ser "lo normal ni lo adecuado", según recoge la transcripción de su comparecencia a la que ha tenido acceso Servimedia.
Según Galeote, dicho pago corresponde a la liquidación del alquiler y diversos gastos de instalaión y teléfono de un local situado en la calle Gobelas de Madrid, que el PSOE arrendó a Distribuidora Expres 2020, propiedad de Aída Alvarez.
Sin embargo, los peritos de Hacienda indicaron en su informe que "ha sido probado" que los 70 millones de pesetas no fueron abonados por éste y que no se ingresaron en Distribuídora Express 2020, "aunque esta entidad utilizó un sofisticado montaje financiero para aparentar lo contrario" y en la documentación de caja procedente del registro de la sede del PSOE enFerraz "no figura dicho pago".
En su declaración, Galeote afirma que "autorizó a la administración del partido frente a diversas peticiones de la provededora a la que se debía un dinero de la instalación del local, el que se le pagara ya definitivamene lo que se debía", aunque agregó que ningún superior suyo le dió la orden de que abonase esa deuda.
Explicó que fue la propia Aida Alvarez quien insistió en que el pago fuera abonado en metálico, lo que Galeote autorizó, aunque reconoció que "no es o que se debe de hacer". Añadió, no obstante, que fueron hechos varios pagos en metálico porque "hubo un tiempo en los que cantidades que llegaban a la caja del partido provenientes de la cotizaciones, de las federaciones o de las agrupaciones, a veces no se ingresaban en los bancos porque había problemas también con las deudas que tenían de no poder disponer de ese dinero porque el banco naturalmente cobraba los intereses pendientes".
A pesar de ello, continúa la declaración "en alguna ocasión se pag en efectivo una cantidad que no es lo normal ni lo adecuado, el declarante lo reconoce, pero que en aquella ocasión se hizo".
AIDA BUSCO EL LOCAL
Preguntado por qué alquiló el local de Gobelas, indicó que se debió a que finalizó el contrato de arrendamiento de otra sede por lo que encargó el contrato de una nueva a varias pesonas, entre ellas Aida Alvarez, "que a través de su sociedad hizo la búsqueda y el contrato de un local".
Agregó que él personalmente sugirió que el alquiler se hiciera a ravés de la sociedad Distribuídora 2020 "porque durante ese tiempo era imposible alquilar un local a nombre del PSOE" debido a razones de seguridad. Señaló que el local lo acondicionó Aida Alvarez a través de su sociedad, a quien le fueron pagando los gastos mensuales y finalmente se liquidó alguna mensualidad y los gastos del partido.
Galeote rechazó la versión dada por Aida Alvarez sobre cómo fue efectuado el pago, ya que mientras que ésta última aseguró al juez que no sabía que le iban a pagar en mtálico por lo que no llevó a Ferraz "ningún mecanismo" para recoger el dinero, el ex secretario de Administración del PSOE afirmó que la idea que tiene de cómo se realizó ese pago "es que estaban de acuerdo previamente".
El abogado del Estado hizo notar a Galeote durante su interrogatorio que el pago en metálico de 70 millones de pesetas vulnera una prohibición legal que no permite la circulación, por razones de seguridad, ni por razones fiscales, el pago de 70 millones en billetes del Banco de España ante lo que Galeote manifestó que desconocía la regulación que impedía hacer el pago en efectivo.
Preguntado por el juez que porqué la contabilidad del PSOE no reflejó ese pago
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1994
S