FILESA. GAEOTE ACUDIO HOY AL SUPREMO PARA RECIBIR EL AUTO DE APERTURA DE JUICIO ORAL

-Mañana comparecerán ante el Supremo Aida Alvarez, su marido y el resto de los imputados

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario de Administración y Finanzas del PSOE Guillermo Galeote se desplazó hoy al Tribunal Supremo con el fin de que le fuese notificado el auto dictado el pasado 20 de diciembrepor la Sala Segunda del Alto Tribunal, en el que acordó abrir juicio oral contra él y otras 25 personas en relación al 'caso Filesa'.

Galeote, que acudió al Alto Tribunal acompañado por su abogado, Francisco Virseda, permaneció en las dependencias judiciales escasos minutos, durante los que, además de firmar la notificación del auto, fue informado de su obligación de comparecer cada uno de mes ante el tribunal, tal como acordó la sala en su resolución.

Asímismo, la secretaría de causas especialesle indicó que deberá depositar la fianza de 10 millones de pesetas que le impuso la sala en concepto de responsabilidad civil.

Fuentes jurídicas indicaron hoy que Galeote presentará dicha fianza la próxima semana mediante un aval del PSOE, partido que también avaló el pasado año los 300 millones de pesetas que el instructor de la causa, Enrique Bacigalupo, fijó para el senador socialista Josep María Sala y el ex diputado del PSOE Carlos Navarro en concepto de responsabilidad civil en el auto por el qu decidió abrir juicio oral contra ellos.

En su resolución del pasado mes de diciembre, la sala acordó sentar en el banquillo a Galeote por los delitos de uso de información privilegiada, malversación de caudales públicos, fraude, exacción ilegal, tráfico de influencias, defraudatorio de contrato simulado, maquinación para alterar el precio de las cosas y asociación ilícita.

Aunque Galeote estaba citado para mañana para practicar esta diligencia, el ex responsable socialista pidió a la sala que adlantase su comparecencia alegando su imposibilidad de acudir mañana debido a motivos familiares.

Sin embargo, para mañana está citados el resto de las personas contra las que la sala dictó auto de apertura de juicio oral que residen en Madrid, entre ellos la ex coordinadora de finanzas socialista Aida Alvarez y su marido, Miguel Molledo.

Al igual que a Galeote, el tribunal les notificará el auto de apertura de jucio oral, su obligación de comparecer mensualmente ante el Tribunal Supremo y de depoitar una fianza de 10 millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil.

Por su parte, el resto de los acusados, que residen en Barcelona, deberán cumplimentar este trámite ante un juzgado de la Ciudad Condal, a cuyo decanato el instructor de la causa ha remitido un exhorto ordenándole realizar esa diligencia.

Por otra parte, la Sala Segunda dictó hoy un auto por el que aclara que el plazo de un mes de que disponen los nuevos acusados en la causa para presentar sus escritos de defensa comezará a contar a partir de que Francisco Fajula, imputado en el caso, nombre abogado y procurador, ya que carece de ellos, o le sean designados de oficio con el fin de que se le pueda notificar el auto de apertura de juicio oral.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1997
S