FILESA. BACIGALUPO RECHAZA EL AVAL DEL PSC POR DEFECTOS DE FORMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor del 'caso Filesa', Enrique Bacigalupo, ha rechazado el aval presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) para hacer frente a los 388 millones de pesetas de fianza que el magistrado impuso al senador socialista Josep Maria Sala, al ex diputado del PSOE Carlos Navarroy a los ex administradores de Filesa Luis Oliveró y Alberto Flores en concepto de responsabilidad civil, según informaron hoy fuentes jurídicas.
El magistrado adoptó esta decisión al estimar que el aval presentado el pasado lunes por el PSC, del Banco de Santander y del Banco Popular, contiene defectos de forma, por lo que no puede ser admitido hasta que se subsanen.
En concreto, el juez Bacigalupo ha rechazado el aval, ya que el mismo señala que permanecerá en vigor en tanto no se decrete su canelación "por la administración", cuando debería señalar que deberá ser decretada su cancelación "por el juez instructor o por el tribunal".
En el aval, las citadas entidades bancarias hacen frente a partes iguales a la fianza en nombre de Sala y Navarro para garantizar el pago de las responsabilidades pecuniarias que se puedan derivar de dichas personas en el 'caso Filesa'. No obstante, el aval también es válido para Oliveró y Flores, dado que la fianza fue impuesta solidariamente a los cuatro.
Sgún las fuentes consultadas, el aval presentado por el PSC, una vez solventados los defectos de forma, es válido hasta que se dicte sentencia en el 'caso Filesa'. En el supuesto de que sea condenatoria, el tribunal procederá a ejecutarlo para cobrar la fianza señalada, mientras que en el caso contrario, será cancelado.
Por otra parte, los 7 imputados en el 'caso Filesa' a los que el juez Bacigalupo acordó abrir juicio oral, Sala, Navarro, Oliveró, Flores, Carlos Ponsa, Ramón Moreda Luna e Iñigo Larrazbal, tienen la obligación de comparecer mensualmente ante el Tribunal Supremo, presentaciones que comenzarán a producirse a partir del próximo 1 de febrero.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1996
S