FILESA. ANGUITA CREE QUE LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES POLITICAS POR EL "CASO FILESA" DEBE ALCANZAR A GONZALEZ Y GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó hoy que la responsabilidad política del "caso Filesa" no se agota en los 39 inculpados por el juez Marino Barbero, sino que alcanza directamente a Felipe González y Alfonso Guerra.
Anguita aseguró que está "clarísimo" que los máximos responsables del PSOE conocían las presuntas irregularidades cometidas en la financiación de su partidoy por eso a ellos corresponde exigir culpabilidades políticas.
El líder de Izquierda Unida afirmó que está cansado de pedir responsabilidades a González y al Gobierno por los escándalos que les han salpicado en los últimos años.
"Este gobierno y el que lo encabeza tenían que haberse ido hace ya años, para el bien de este país, de su partido e incluso para el bien de Europa. Al no irse, siguen acumulando todos los errores y horrores", remarcó Anguita.
En su opinión, el auto de Marino Barbero o tiene por qué influir en el resultado de las elecciones del día 28, porque el país "ha llegado ya a un nivel de embotamiento y a veces de pérdida de memoria" que hace olvidar a los electores todos los escándalos que sacuden al Ejecutivo y al PSOE.
"Estamos ante una gente que ha perdido todo crédito político y que se mantiene por inercias. Para mí hace tiempo que están desahuciados", añadió Anguita.
Por otra parte, sobre los pactos postelectorales, consideró razonable lo dicho por Felipe Gonzále de que el PSOE podrá pactar con IU si lo cree preciso tras el 28-M, a pesar de la advertencia hecha por Jordi Pujol.
Para Anguita, González "es muy libre de pactar con quien quiera, exactamente igual que IU. Yo pido que no se me critice a mí cuando pida lo mismo".
Respecto a la advertencia de Pujol a González de que reconsiderará su apoyo al Gobierno si el PSOE pacta con IU, opinó que el presidente catalán está siendo "coherente" al recordar a González que su política es "incompatible" con un pato con Izquierda Unida. "Entiende que una política de derechas es incompatible con una política de izquierdas", subrayó
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1995
JRN