FILESA. ALMUNIA: "CASCOS NO ESTA LEGITIMADO PARA DAR LECCIONES AL PSOE EN MATERIA DE FINANCIACION"

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, manifestó hoy que el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, "no está legitimado para dar lecciones al PSOE en materia de financiación".

El líder socialista considera que las responsabilidades políticas por el caso Filesa "ya se asumieron en su día", egún señaló hoy en la rueda de prensa en la que leyó la declaración de la Ejecutiva socialista sobre la sentencia del "caso Filesa".

En respuesta al vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, que hoy pidió una explicación política a la dirección del PSOE, Almunia dijo: "El señor Alvarez Cascos debe saber que en el PSOE, cuando se conocieron estos hechos, se asumieron responsabilidades políticas y, en particular, el entonces responsable de Finanzas, don Guillermo Galeote, presentó su dimisin tanto de la Secretaría de Administración y Finanzas como de su cargo de diputado en el Congreso".

En opinión de Almunia, "el señor Alvarez Cascos no está legitimado para dar lecciones al Partido Socialista Obrero Español ni en materia de financiación ni en otras muchas materias".

"En materia de financiación de partidos", agregó el líder socialista, "si el señor Alvarez Cascos tiene una conciencia escrupulosa acerca de las responsabilidades políticas que competen a dirigentes de cada partido en elación a problemas de financiación irregular, debía de haber dimitido cuando el 'caso Naseiro'".

Agrego que Alvarez Cascos, en materia de justicia "no puede dar lecciones a nadie porque expresó en su día unas ideas acerca de quién debe dictar las sentencias y cuál es el papel de los tribunales en relación con los fallos de las sentencias que le descalifican para valorar cualquier fallo judicial".

Almunia también respondió a las declaraciones de José María Michavila, secretario de Estado para lasRelaciones con las Cortes, quien dijo tras conocer la sentencia que es bueno que los ciudadanos vean que la ley es igual para todos.

"Si hay algo que queda claro a partir de hoy", afirmó Almunia, "es que la ley no es igual para todos, porque para el Partido Socialista se aplica con mucha más energía y mucha más contundencia que para otros partidos políticos, entre otros aquel al que pertenece el señor Michavila. Desgraciadamente esto es así. Todos nos acordamos de casos de financiación irregular en lo que ha aparecido implicado el PP, todos nos acordamos de sentencias al respecto, todos tenemos en mente casos abiertos en este momento ante la justicia en los que está implicado el PP, todos menos el señor Michavila".

Agregó que "si alguien está privilegiado en la aplicación de la ley en lo que atañe a financiaciòn de partidos es el Partido Popular".

También criticó el que el PP haya estado personado en este proceso. "La personación de un partido político como acción popular en un proceso penal n el que se encuentren implicadas personas pertenecientes o relacionadas con otro partido político, siempre me ha merecido el mismo juicio, se trata de una politización de la justicia que siempre ha recibido el rechazo del Partido Socialista y mi rechazo personal".

"En este caso concreto, no sólo se trata de una muestra más de ese afán de politizar la justicia con el que el PP se viene comportando desde hace ya bastantes años, sino que además es una manifestación flagrante de hipocresía, porque en el omento mismo de personarse como acusación tenía abierto el 'caso Naseiro', conocía el 'caso Burgos' o sabía que podían surgirle casos Sóller y otros". Eso es "una muestra flagrante de fariseismo al señalar las pajas en el ojo ajeno y no ver las vigas en sus dos ojos", agregó.

Almunia concluyó que ignora si los condenados van a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1997
J