Fijado el calendario de fiestas para 1992 -----------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, Agapito Ramos, y representantes de la Iglesia, los emprearios y los sindicatos madrileños han fijado el calendario de fiestas para 1992 y, por unanimidad, optaron por declarar laborable la fiesta de Todos los Santos, 2 de noviembre, lunes, según declararon a Servimedia fuentes parlamentarias de la Asamblea autonómica.
Aunque la fiesta de Todos Los Santos es el 1 de noviembre, domingo, se traslada al lunes siguiente, porque el Gobierno acordó años atrás que cuando una festividad cae en el último día de la semana, se desplaza a la siguiente jornada laborable
El resto de fiestas de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) queda configurado de la siguiente manera: Reyes, 6 de enero; San José, 19 de marzo; Jueves Santo, que el próximo año recaerá en el 16 de abril; y el Día de la Constitucion, 6 de diciembre.
Según las citadas fuentes, en la reunión mantenida por Agapito Ramos con distintos colectivos sociales hubo desde el primer momento un acuerdo general de todos por mantener las fiestas del 6 de enero, 19 de marzo y 16 de abril.
A cambio de éstas tuvieron que elegir para señalar como laborable entre el Día de la Constitución y la Fiesta de Todos Los Santos, inclinándose por unanimidad por ésta última.
De esta manera, los trabajadores madrileños tendrán el año que viene más posibilidades que en 1991 para hacer "puente" de jueves a lunes o de viernes a martes. Así lo permitirán las fiestas de San José y Jueves Santo, que caen en jueves, y la de la Constitución, que se cae en domingo, pero se traslada al lunes.
El acuerdo ha sido posible grcias al consenso de los grupos presentes en la reunión, celebrada días atrás: el consejero de Presidencia, portavoces de los grupos parlamentarios y representantes del Obispado, la Cámara de Comercio, la CEIM -patronal madrileña- y de los sindicatos UGT y CCOO.
Todos confían en que este nuevo calendario laboral, con la "buena voluntad" de las partes sociales implicadas, evite que surjan conflictos, como los sucedidos hace dos años cuando las autoridades quisieron declarar laborable el dia de Reyes.
Aunque la aprobación oficial no se ha realizado todavía, es previsible que un próximo Consejo de Gobierno de la CAM lo formalice. Las comunidades autónomas tienen la facultad de fijar su calendario laboral dentro del marco general establecido por el Gobierno central.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1991
SMO