FIGAR RESPONDE A RUMÍ QUE LA COMUNIDAD DE MADRID ES LA MÁS SOLIDARIA EN LA ACOGIDA DE SUBSAHARIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, insistió hoy en que la Comunidad de Madrid es la más solidaria en la acogida de inmigrantes subsaharianos de toda España.
Además, ha asegurado que, según datos del propio Ministerio de Interior, la región ha acogido a 3.527 inmigrantes subsaharianos en los cinco primeros meses del año, trasladados desde Canarias, Ceuta y Melilla, lo que supone el 65% del total de traslados a la península.
En una nota de prensa, Figar se ha mostrado "extrañada" por las declaraciones de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no acoge ni a uno sólo de los inmigrantes trasladados de Canarias.
La consejera madrileña ha pedido a Rumí que, "si cuenta con datos distintos a los del Ministerio de Interior, los haga públicos inmediatamente y los dé a conocer a todas las Comunidades Autónomas".
Figar subraya que "la Comunidad de Madrid no sólo acoge a estas personas, sino que les proporciona atención humanitaria, social, psicológica y formación, a través de diversos programas que desarrolla junto al tejido asociativo. Y también proporciona a los inmigrantes trasladados la atención sanitaria que requieran".
"Toda esta atención", añade, "la hacemos con nuestros propios medios. El Gobierno de Zapatero todavía no ha trasladado ni un euro a la Comunidad de Madrid para apoyarla en la acogida y atención a inmigrantes. Reclamamos que, a la mayor brevedad, se transfieran a la Comunidad los fondos comprometidos por el Gobierno, porque ya estamos en el ecuador del año y se avecina la época más crítica".
Asimismo, Figar ha señalado que "Rumí vuelve a faltar a la verdad cuando señala que la Comunidad de Madrid no ha puesto a disposición del Ministerio de Trabajo plazas de acogida, pues su propio gabinete cuenta con el Plan de Acción de la Comunidad de Madrid que compromete 300 plazas".
Por último, Lucía Figar ha señalado que "la señora Rumí se encuentra desbordada, es conocido que no se entiende con su Ministro y según parece tampoco con el de Interior. Comprendo que es muy difícil encajar lo que dicen las encuestas, que ni siquiera los votantes socialistas comparten la política de inmigración de este Gobierno, pero la secretaria de Estado debería mostrar más agradecimiento y mayor voluntad de entenderse con las Comunidades Autónomas, que estamos dando solución a los problemas que el Gobierno crea".
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2006
G