LA FIES DENUNCIA QUE EL GOBIERNO HINCHO LAS CIFRAS DEL PIB EN UN PUNTO ENTRE 1992 Y 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social estima que la Administración ha hinchado las cifras del crecimiento del PIB en un punto entre 1992 y 1993, según afirmaen su último número de "Cuadernos de Economía".
Los expertos de la FIES creen que el PIB creció en 1992 sólo un 0,4 por ciento, frente al 0,8 por cien calculado por las instancias oficiales, mientras que el año pasado la producción habría caído un 1,4 por cien, en lugar del 0,8 que maneja el Gobierno como estimación provisional.
Por otra parte, la FIES, organización que dirige el profesor Enrique Fuentes Quintana y que depende de las cajas de ahorros, pronostica que el PIB aumentará este año sóloen medio punto, y no el 1,3 por cien que prevé el Gobierno.
A su juicio, el año pasado el déficit público ascendió al 7,6 por ciento del PIB, lo que impulsará el endeudamiento hacia valores que bordean peligrosamente el límite del 60 por cien del PIB establecido en el Tratado de Maastricht.
Para la FIES, los datos más graves de la crisis son, además del déficit público, la fuerte caída de la inversión, el descenso del empleo, del 4,5 por cien en 1993, y un excesivo crecimiento de los salarios.
ECOMENDACIONES
Con el fin de superar la recesión, recomienda llevar adelante la reforma del mercado de trabajo, menos laxitud en el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y una mayor moderación salarial.
En su opinión, la economía española tiene "una clara potencialidad de crecimiento futuro cuya materialización reclama la adopción de las necesarias medidas y el tiempo necesario para su efectividad".
"La economía española es una economía joven, con capacidad para lograr un crecimientointenso, que es posible y deseable, pero los factores políticos y sociales hacen la recuperación comprometida", añade el informe.
En todo caso, advierte que "los acontecimientos que hoy pueblan el panorama político español, el clima de disenso y confrontación que transmiten, asfixian las grandes oportunidades que España tiene, dejando abiertas sólo parte de las vías por las que cabe esperar que penetren los aires de recuperación económica".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1994
M