CORRUPCIÓN

LA FIEBRE PUEDE SER FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR, SEGÚN UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) concluye que la fiebre puede ser un factor de riesgo cardiovascular, ya que los cambios en la temperatura corporal posibilitan el despegue de las placas de ateroma de las paredes de las arterias, que incorporadas al torrente sanguíneo pueden provocar trombosis e infartos.

Según la citada universidad, diversos estudios clínicos sugieren la existencia de una relación entre los infartos de miocardio y algunas infecciones del sistema respiratorio, así como una cierta prevención de dichos infartos mediante la vacunación contra la gripe.

Estudios previos realizados en el Departamento de Ciencia de Materiales de la UPM, junto con la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, habían mostrado una clara influencia de la temperatura en las propiedades mecánicas de las arterias, lo que llevó a esta universidad a realizar una investigación, en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos.

El trabajo consistió en estudiar en el laboratorio las propiedades térmicas y mecánicas de arterias con distintos grados de aterosclerosis (placas de lípidos adheridas al interior de la pared arterial).

La posibilidad de repetir estos ensayos a diferentes temperaturas, desde los 17 grados, que corresponden a ciertas intervenciones quirúrgicas realizadas en hipotermia, hasta los 42, permitió la obtención no sólo de las propiedades mecánicas, sino también de la influencia de la temperatura en las mismas y del coeficiente de dilatación térmica, es decir, cuánto cambian las dimensiones del material al variar la temperatura.

Los resultados obtenidos afirman que debe tenerse en cuenta a la hipertermia como un factor que contribuye al síndrome coronario agudo.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2009
CAA