FIEBRE AFTOSA. EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE EXTREME LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SE QUEJA DE QUE NO HAY MEDIOS SUFICIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Agricultura del PSOE, Jesús Cuadrado, exigió hoy al Gobierno que extreme las medidas de seguridad para impedir que la fiebre aftosa llegue a España, tras el caso detectado en Francia.

En declaraciones a Servimedia, Cuadrado matizó que el control en fronteras, puertos y aeropuertos o se está llevando a cabo con suficientes medios, es decir, con los instrumentos necesarios de desinfección. "No hay medios y, por lo tanto, estamos ante una situación en la que si las cosas van mal, pueden tener una trascendencia enorme", indicó.

Insistió en que es muy importante extremar las precauciones en el movimiento del ganado y en movilizar a todas las Fuerzas de Seguridad. "Vemos al Gobierno sacando algunas medidas, publicándolas en el BOE, y luego vemos poco celo", explicó.

El portavoz ocialista se preguntó qué es lo que entiende el Gobierno por tener la situación controlada y subrayó que si bien los ganaderos deben hacer su parte, el Ejecutivo ha de hacer también la suya para "no dejar ningún elemento de posible transmisión" de la enfermedad.

"Quien tiene que extremar el celo sobre todo es el Gobierno", afirmó. "Veo cierta falta de capacidad de reacción. Hay que desinfectar, poner los medios. De esto hay que sacar una lección muy importante: el Gobierno no se puede acordar de SantaBárbara cuando truena".

En este sentido, Cuadrado indicó que desde hace tiempo habría que haber puesto en marcha una red de alerta epidemiológica y reclamó una Ley de Sanidad Animal para coordinar a todos los poderes públicos, con el fin de que "todo el mundo sepa lo que hay que hacer", y crear una serie de hábitos en los ganaderos y demás implicados en estas cuestiones.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2001
J