FIEBRE AFTOSA. ESPAÑA AMPLIA A FRANCIA LAS MEDIDAS APLICABLES AL REINO UNIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial del Estado publica hoy sendas órdenes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por las que se adoptan nuevas medidas de precaución contra la fiebe aftosa, ante la aparición de nuevos focos en Francia.
En la primera de las órdenes se prohibe cautelarmente la entrada en el territorio nacional de animales vivos de las especies sensibles a la fiebre aftosa originarios o procedentes de Francia, así como de sus óvulos, semen y embriones. Las especies afectadas son todos los rumiantes o porcinos domésticos o salvajes. Estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 27 de marzo, inclusive.
Por otro lado, teniendo en cuenta las características de a difusión de esta enfermedad, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas preventivas en relación con los alimentos, residuos y vehículos procedentes de Francia.
En este sentido, se extienden a dicho país, con las adaptaciones precisas, las medidas ya vigentes en relación con el Reino Unido: desinfección total de los vehículos de transporte de animales o de productos de origen animal, con independencia de la carga que lleven en ese momento, y desinfección de las ruedas del resto de los vehículos. Coo desinfectante se empleará cualquier agente químico de reconocida eficacia frente al virus de la fiebre aftosa.
Respecto a los alimentos transportados para autoconsumo por pasajeros procedentes de Francia con entrada directa en España, serán objeto de decomiso y destrucción la carne fresca y productos cárnicos, así como la leche fresca y productos lácteos. No serán objeto de decomiso los derivados vegetales sometidos a un procesamiento industrial, ya sean empresas reconocidas o de fabricación artesanl.
Tampoco lo serán los chocolates, productos de pastelería, miel, leche en polvo y líquida esterilizada industrialmente que conserve intacto su envase, así como los yogures, productos cárnicos sometidos a tratamiento térmico de 70 grados centígrados/30 minutos, los pescados y los mariscos.
Los restos del "catering" de autobuses, trenes, buques o aviones, así como de otro tipo de residuos procedentes de Francia y con entrada en España, no serán descargados de los mismos. Si no fuera posible evita la descarga, los residuos se destruirán por cualquier sistema que asegure la inactivación del virus.
Por otra parte, las autoridades portuarias y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, así como las compañías aéreas, navieras y de transporte terrestre, deberán informar a los pasajeros con la mayor antelación posible, y en cualquier caso antes de su entrada en España, acerca de las limitaciones en la introducción de productos.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2001
J