FIEBRE AFTOSA. ARIAS CAÑETE CONSIDERA SUFICIENTES LS MEDIDAS ACORDADAS HASTA AHORA POR LA UE PARA FRENAR SU INCIDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, consideró hoy suficientes las medidas preventivas acordadas en la Unión Europea para frenar la extensión de la fiebre aftosa detectada hace unas semanas en la cabaña animal del Reino Unido.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, a instancias del portavoz de CiU, Francesc Xavier Marimón, el itular de Agricultura explicó el paquete de medidas adoptadas por su departamento y afirmó que "la acción del Gobierno español a partir de este momento se dirige a buscar acciones concertadas a nivel comunitario".
Recordó que el pasado día 22 de febrero su ministerio procedió a comunicar a las comunidades autónomas y a las organizaciones del sector las decisiones que habían sido adoptadas por la Comisión Europea, un día antes, prohibiendo las exportaciones de carne procedente del Reino Unido. Con postrioridad se acordaron dos prórrogas más a esta medida, la última de las cuales concluirá el proximo día 24 de este mes.
De igual modo, explicó que tal prohibición afecta, igualmente, a alimentos, residuos y vehículos procedentes del Reino Unido en relación con la fiebre aftosa.
Sobre este particular, Arias Cañete informó que en el día de ayer el Comité Veterinario Permanente de la UE acordó, con el respaldo español, la paralización temporal de los movimientos de animales a nivel comunitario y de rohibición de las receptaciones de los mismos.
Es decir, que se prolongarán las medidas tomadas respecto al Reino Unido durante dos semanas más; se prohibe la concentración de animales para todas las especies sensibles durante dos semanas y se prohiben, asimismo, los movimientos, excepto para ir al matadero, durante este mismo periodo.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2001
L