FIDEL CASTRO ASISTIRA A LA INAUGURACION DE LOS JJOO Y VISITARA LA EXPO AL DIA SIGUIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Cuba, Fidel Castro, asistirá el próximo 25 de julio a la inauguración delos Juegos Olímpicos de Barcelona y por la noche viajará a Sevilla para visitar, al día siguiente, la Expo-92, según confirmaron a Servimedia fuentes de la organización.

Previamente, el presidente cubano participará en las sesiones de trabajo de la II Cumbre Iberomericana, que tendrán lugar en Madrid los próximos días 23 y 24 de julio.

Está previsto que acudan a esta conferencia 21 jefes de Estado o de Gobierno de Latinoamérica, además de Portugal y España, país anfitrión y organizador.

Fuenes de la Oficina del Portavoz del Gobierno han confirmado a Servimedia que todas las invitaciones han sido cursadas y aceptadas.

La visita del líder cubano a Barcelona y Sevilla está fuera del programa de la Cumbre y forma parte de las invitaciones especiales que desde el Palacio de La Zarzuela y desde La Moncloa se hicieron a los diferentes mandatarios iberoamericanos presentes en Madrid.

El día 25 de julio, una vez concluida la Cumbre, Castro, junto con los demás jefes de Estado y de Gobierno, isitará la Casa de América, antiguo Palacio de Linares, situada en la plaza de Cibeles, que el Ayuntamiento de Madrid compró al empresario Emiliano Revilla.

Posteriormente, viajará a la Ciudad Condal para asistir en el estadio de Montjuïc a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, en la que coincidirá con el presidente norteamericano, George Bush.

El líder cubano solicitó al comisario general de la Expo-92, Emilio Cassinello, que el 26 de julio se declarara día de honor de Cuba, ya que esajornada se conmemora en la isla caribeña la revolución castrista, a lo que contestó negativamente.

El 26 de julio de 1952 se produjo el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba y a pesar del fracaso dio nombre al movimiento revolucionario que siete años después, en 1959, llevó a Fidel Castro al poder.

Asimismo, el máximo mandatario de ese país tiene previsto viajar a Galicia, invitado por Manuel Fraga cuando éste fue a Cuba en septiembre del año pasado.

Esta invitación fue reiterada on motivo de la estancia del vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, en tierras gallegas y asturianas, a finales del mes de mayo pasado.

Según un portavoz de la Xunta, con toda probabilidad Castro, en su visita a Galicia, visitará la casa de sus padres en Láncara (Lugo) y Oleiros (La Coruña).

Fuentes de toda solvencia precisaron que Oleiros podría ser el municipio que sirva de exilio a Castro en caso de que dejara el poder. Recientemente, la Xunta compró un paso en esta localidad como posibl residencia final del líder cubano.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1992
J