FIDALGO PROPONE UN BAREMO OBJETIVO DE INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE LABORAL A PAGAR POR LAS EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), José María Fidalgo, apostó hoy por implantar un modelo objetivo para fijar las indemnizaciones que deben pagar las empresas a las víctimas de accidentes laborales en el lugar del trabajo.
En su participación en unas jornadas sobre siniestralidad laboral organizadas por 'la Caixa' y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fidalgo afirmó que es necesario "regular un sistema indemnizatorio objetivo o cuasi-objetivo con cuantías razonablemente disuasorias".
Esta propuesta forma parte de una serie de medidas que el líder sindical propondrá al Gobierno para la reforma de la regulación sobre siniestralidad laboral, con las que, en su opinión, se conseguiría "una mayor eficacia de la acción administrativa, una mayor implicación de los trabajadores, una mejor distribución de los costes de la siniestralidad y una racionalidad de la acción penal".
La reforma propuesta por Fidalgo incluiría también la unificación de toda la materia preventiva, como indemnizaciones, recargos o sanciones, "en el orden social, y no en juzgados especializados, incluso cuando se refiera a funcionarios".
Asimismo, propone impartir una formación especializada a los operadores jurídicos que estén implicados en estas acciones y regular "expresamente" la participación de los trabajadores y sus representantes colectivos en los procedimientos sancionadores.
En su opinión, "es necesaria, en definitiva, una reforma legislativa que aborde un enfoque integral de la siniestralidad laboral y ponga el énfasis en la dimensión aplicativa de las normas, para atajar el deficiente cumplimiento generalizado de un corpus normativo consensuado y homologable al de otros países de nuestro entorno en sus planteamientos generales".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2008
F