FIDALGO Y MÉNDEZ RESPALDAN LAS MOVILIZACIONES DE LA JIMENEZ DÍAZ Y LOS ASTILLEROS DE IZAR

- Culpan de los incidentes a empresa y Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, expresaron hoy su respaldo a las reivindicaciones y movilizaciones llevadas a cabo por los trabajadores de limpieza de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, y de los astilleros de Izar.

En rueda de prensa, Fidalgo advirtió de que lossindicatos "nunca aceptaremos someternos a un chantaje de opinión pública por defender el derecho de huelga", en referencia al aluvión de críticas generado tras el esparcimiento de kilos de basura por las instalaciones de la madrileña Clínica de la Concepción.

"Lamento lo que ha ocurrido, pero me alegro de que el conflicto se haya cerrado a satisfacción de las trabajadoras", que se han visto sometidas a un "proceso duro y de fuerte presión psicológica".

En la misma línea, el secretario general deUGT, Cándido Méndez, afirmó que las trabajadoras de la Jiménez Díaz "han protagonizado el conflicto a su pesar", debido a que la empresa encargada de la limpieza del hospital "no cumple sus compromisos".

"No se puede trasladar la carga de la prueba al trabajador, que está por la defensa del empleo, sus salarios y las condiciones laborales", apostilló.

Méndez incidió en que, al igual que el acuerdo fue posible en la tarde de ayer, si la empresa hubiese mantenido una postura "inteligente y razonabl" desde antes el conflicto se habría acortado.

IZAR

En cuanto a lo sucedido en los astilleros de Izar, Méndez explicó que las situaciones de "tensión" generan consecuencias para los policías, pero también para los trabajadores, y "no se debe perder de vista el origen del conflicto, que es laboral".

El líder ugetista criticó el "comportamiento irresponsable" del vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien acusó a los sindicatos de politizar este conflicto.

En este sentido, Fidalgo expresó su "rechazo contundente" a la opinión de Rato y defendió las demandas de los trabajadores de conseguir más carga de trabajo, un nuevo colectivo y defender sus empleos.

Para el secretario general de CCOO, "a los sindicatos el conflicto se nos impone" y "en ocasiones me estomaga oír los llamamientos al diálogo social que hacen algunos".

En cuanto a los incidentes protagonizados por los trabajadores de astilleros, Fidalgo afirmó que "las escenas de violencia me repunan, pero cuando los trabajadores van a la huelga no deben ser objeto de violencia. Lamento los enfrentamientos con la policía, pero se han sobrepasado o excedido en sus funciones".

"Lamento la violencia", añadió el secretario general de CCOO, "pero no me gusta la manipulación que se está haciendo de una reivindicación que es justa".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2004
J