FIDALGO Y MENDEZ, EN CONTRA DE SUS FEDERACIONES CATALANAS, RECHAZAN EL MODELO DE MARAGALL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, rechazaron hoy el modelo de financiación autonómica propuesto por la Generalitat de Cataluña al considerar que es necesario un debate global.
De esta forma, los líderes de ambas formaciones mostraron sus diferencias con la opinión de sus federaciones catalanas, que en declaraciones a Servimedia mostraron su total apoyo a la propuesta de la Generalitat.
Méndez aseguró que es lógico que tras 25 años se plantee un debate sobre la financiación autonómica, pero afirmó, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que éste tiene que ser "un debate de todos".
Por esto, aseguró que la opiniones ofrecidas por los representantes de las federaciones catalanes "no es una posición coincidente con las que puede haber en otras secciones del sindicato".
Por su parte, el líder de CCOO admitió en la misma entrevista que no le gusta la propuesta "por cómo se hace", ya que afirmó que "no es correcto el bilateralismo", es decir, la negociación entre el Gobierno español y el catalán.
Para Fidalgo, este debate debe desarrollarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no de forma bilateral entre cada comunidad y la Administración.
En este sentido, el secretario general de CCOO aseguró que en España "no podemos tener un sistema de financiación a la carta" y que es necesario el equilibrio entre el autogobierno y la solidaridad entre las regiones.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2005
F