FIDALGO EXIGE AL PARLAMENTO UN 'PACTO DE TOLEDO' PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, pidió hoy que el Congreso y el Senado constituyan ya una comisión mixta que aborde la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), de manera similar al "Pacto de Toledo" suscrito para garantizar la viabilidad de las pensiones públicas.
Fidalgo advirtió de que el SNS "no tiene gobierno" y aseguró que "la clase política considera el futuro del SNS y su sostenibilidad como un tema espinoso y por eso no lo afronta. En su opinión, no es de recibo que Comunidades Autónomas que pretenden blindarse ante usuarios de otras comunidades luego pidan inyecciones de dinero al gobierno central. "La sostenibilidad del sistema no es sólo cuestión de dinero", agregó. El líder de CCOO realizó estas declarciones en la presentación del libro "Un nuevo contrato social para un Sistema Nacional de Salud sostenible", editado por José Ramón Repullo, jefe del departamento de planificación y Economía de la Salud del Instituto de Salud Carlos III y Luis Angel Oteo, jefe del departamento de desarrollo directivo y gestión de servicios sanitarios del Carlos III.
En este libro, un amplio grupo de expertos plantean la necesidad de buscar reformas estructurales para el SNS en cinco grandes ejes de trabajo: la suficiencia financiera, la equidad y solidaridad, la sostenibilidad, la gobernabilidad y la racionalidad de la sanidad y la práctica clínica.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2005
M