MADRID

FIDALGO ENCABEZA UNA MANIFESTACIÓN DE AUXILIARES Y TÉCNICOS DE ENFERMERÍA QUE EXIGEN AL GOBIERNO SU RECLASIFICACIÓN LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo,encabezó hoy una manifestación ante el Ministerio de Sanidad y Consumo, en la que alrededor de 4.000 auxiliares de enfermería y técnicos superiores sanitarios, según la policía, y unos 7.500, según ellos mismos, reclamaron al Gobierno la reconsideración de sus profesiones.

"España es un país que tiene que converger el nivel de cualificación" de estos profesionales "con el resto de trabajadores de la Unión Europea", ya que "están clasificados en un sector que no corresponde con la parrilla de titulaciones europeas", declaró Fidalgo a los periodistas ante el edificio de Sanidad.

Los manifestantes, ataviados con batas blancas unos, y con atuendos verdes otros, exigieron, concretamente, el paso de nivel de cualificación tanto para auxiliares de enfermería (del 2, en el que están ahora, al 3), como para técnicos superiores sanitarios (del 3, en el que se encuentran actualmente, al 4), así como la adecuación de los estudios de estos técnicos en función de sus competencias.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios sociosanitarios del sindicato, María José Alende, señaló en este sentido que piden que "exista un espacio europeo de las profesiones sanitarias y que tanto los auxiliares de enfermería, como los técnicos, tengan el nivel de cualificación que les corresponde por las competencias que hacen hoy en día en el sistema".

Sin embargo, añadió, el Ministerio de Sanidad "se muestra autista ante la exigencia de reconocimiento de más nivel de cualificación", por lo que "esta protesta pretende que deje de boicotear las reivindicaciones legítimas de los trabajadores, que además son reconocidas por los institutos oficiales de este Gobierno".

Sanidad, por su parte, emitió hoy mismo un comunicado en el que aseguró que "los estudios de Formación Profesional están siendo revisados por parte del Ministerio de Educación y Ciencia" y anunció que para el próximo viernes, día 2 de junio, ha convocado un grupo de trabajo sobre titulaciones profesionales que abordará el mapa de competencias y funciones de estos sanitarios.

Las personas concentradas ante Sanidad portaron pancartas con lemas como "Por la reclasificación y la mejora de la cualificación profesional" o "Auxiliares de Enfermería, Técnicos Superiores: reclasificación ya", y corearon frases del tipo "Uno, dos, tres, queremos el nivel" y "¿Dónde están? No se ven, las banderas de UGT".

En este sentido, Andrés García, secretario de Acción Sindical de la Federación de CCOO en Cataluña, aseguró que, efectivamente, los manifestantes echaron "de menos no poder contar en este acto con siglas tan importantes como las de UGT"

Antes de la llegada de Fidalgo al Ministerio de Sanidad, los manifestantes se entretuvieron con una banda musical que, entre otras melodías, tocó "Paquito el chocolatero", una pieza que animó a algunos de los presentes a moverse con ella para amenizar la espera.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2006
IGA