CONGRESO CCOO

FIDALGO CRITICA LA FALTA DE REFLEXIÓN DEL GOBIERNO A LA HORA DE APROBAR MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), José María Fidalgo, criticó hoy las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis de la economía y denunció la falta de reflexión en su elaboración.

En su intervención en la inauguración del noveno Congreso Confederal del sindicato, Fidalgo señaló que "hubiéramos deseado más reflexión y menos cumpulsión" en el Gobierno a la hora de acometer medidas. "Más cocina, y menos escaparate", añadió.

Asimismo, subrayó que la actual crisis hace necesario volver a establecer la jerarquía tradicional que sitúa a la economía real por encima de la financiera y evitar que se busquen "atajos" para el crecimiento económico que "terminan en catástrofes".

En este sentido, advirtió de que "no estamos ante una crisis financiera", sino ante una crisis "económica porque está dañada la economía real". Además, también es "política" y tiene tanto fondo que "es una crisis moral".

Para el todavía líder del sindicato, que se presenta a secretario general en este Congreso para el que sería su tercer y último mandato, la negativa de los gobiernos a tomar en consideración las medidas propuestas por las organizaciones sindicales "son la causante de la actual falta de instrumentos de respuesta ante la sangría del desempleo".

También criticó el papel de la Unión Europea ante esta crisis y denunció que "no ha dado los pasos necesarios para estar más claramente a la altura de las circunstancias".

El secretario general del sindicato criticó al Gobierno por haber incumplido "en gran parte" el desarrollo de los aspectos "más innovadores" del acuerdo que propició la reforma laboral del año 2006, principalmente en lo referido al refuerzo de la Inspección de Trabajo y de los Servicios Públicos de Empleo.

En su opinión, este incumplimiento demuestra el "escaso valor que los gobiernos dan a las instituciones laborales" y, por lo tanto, "el escaso valor social del trabajo".

Por otro lado, Fidalgo quiso recordar al ex presidente de CEOE, José María Cuevas, fallecido en el pasado mes de octubre, ya que fue "uno de los principales artífices de esta construcción democrática".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2008
L