FIDALGO (CCOO) DICE QUE EL SISTEMA DE DEPENDENCIA SÓLO FUNCIONARÁ SI GARANTIZA EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD
- Fidalgo y Valcarce inauguraron hoy las jornadas "La calidad del empleo en el nuevo sistema de atención a la dependencia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, calificó hoy el nuevo Sistema de Dependencia impulsado por el Gobierno de "logro social histórico", pero advirtió de que sólo tendrá éxito si se garantiza la formación y cualificación de los profesionales que prestarán estos servicios y la estabilidad en el empleo "en condiciones de equidad, de forma única para todo el Estado".
Durante la inauguración de las jornadas "La calidad del empleo en el nuevo sistema de atención a la dependencia", organizadas por este sindicato y que se celebran hoy en Madrid, Fidalgo comparó el Sistema de Dependencia con "una gran empresa que tiene que descansar sobre un capital humano cualificado, con garantías de formación permanente y unos ratios adecuados de plantillas".
También destacó la importancia del establecimiento "de unas condiciones mínimas exigibles a las empresas privadas", así como de que los poderes públicos "articulen sistemas eficaces que supervisen su cumplimiento" y "midan" la calidad de dichos servicios.
Para ello, CCOO propone, entre otras cosas, establecer como obligatorio un sistema de certificación de calidad específico para el Sistema de Dependencia, garantizar la participación sindical en la definición de estos criterios y reforzar el papel inspector de la Administración.
Para Fidalgo, el Sistema de Dependencia "puede ser un sector empresarial muy potente", que ofrezca "grandes oportunidades para la inversión y el empleo". "Si conseguimos que funcione, no sólo ayudaremos a miles y miles de personas, sino que estaremos contribuyendo al enriquecimiento de la economía y el empleo en España", destacó.
Comisiones plantea también la necesidad de fijar ratios de empleo para que los servicios garanticen "niveles de atención adecuados", teniendo en cuenta el perfil y necesidades del usuario y su grado de dependencia, entre otras cuestiones.
También propone fijar como criterio para las empresas privadas y entidades que aspiren a concertar con los servicios del Sistema de Dependencia el cumplimiento efectivo de la cuota de reserva del 2% de sus empleos para trabajadores con discapacidad.
COMUNIDADES
Igualmente, apuntó la necesidad de "salvar los celos" entre comunidades autónomas sobre sus competencias, de manera que cada una "reconozca los mismos derechos y establezca los mismos criterios de selección de empresas y de formar y cualificar a sus profesionales" que las otras.
Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, coincidió con Fidalgo en la consideración de que, "para que funcione bien el Sistema de Dependencia, éste debe basarse en la igualdad y la cooperación entre Gobierno central, comunidades y ayuntamientos".
Asimismo, destacó que en los próximos años el Sistema de Dependencia habrá creado unos 300.000 empleos nuevos, "sin contar a los cuidadores del entorno familiar", a los que, según explicó, también se profesionalizará en el marco de este sistema.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2006
L