POBREZA

FIDALGO (CCOO) DICE QUE LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE ES DE TODA LA SOCIEDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, aseguró hoy que toda la sociedad debe luchar contra el hambre y pidió que todas las personas tengan seguridad y disfruten de derechos básicos mínimos.

Durante la "Manifestación contra la Pobreza" que reunió en Madrid a miles de personas, Fidalgo señaló que la lucha contra el hambre requiere de un triple objetivo.

En primer lugar, Fidalgo habló de explicar a las opiniones públicas "de los países que se llaman desarrollados económicamente" de que en el mundo hay millones de personas que sobreviven con menos de un dólar diario.

"Según la OMS, hay 700 millones de personas enfermas como consecuencia de no disponer de una renta mínima para cubrir las necesidades básicas y hay 250 millones de niños y niñas que trabajan ilegalmente. Mientras tanto, en los países ricos hay un despilfarro económico y de energía que amenaza el desarrollo sostenible de los mismos países desarrollados", añadió.

En segundo término, Fidalgo apostó por "sensibilizar a los gobiernos nacionales y a las instituciones internacionales para que cumplan los objetivos establecidos en 2000 ante la ONU, donde casi 200 jefes de Estado y de gobierno suscribieron una estrategia contra el hambre y la pobreza que intenta en los próximos años reducirla por lo menos hasta la mitad".

Y, en tercer lugar, exigió a "estos gobiernos que dediquen una parte importante de los presupuestos nacionales a ayudas al desarrollo".

"Esto es un asunto de toda la sociedad. Se puede resumir de muchas formas. Yo lo resumo con algo que le oí decir a Lula, el presidente de Brasil: la seguridad propia es la seguridad de nuestros vecinos y, en un mundo global, la seguridad debe ser global. La seguridad empieza por dar seguridad a todas las personas que viven en el mundo", apostilló.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2005
C