FIBROSIS QUISTICA. VARIOS GENES DETERMINAN LA GRAVEDAD DE ESTA ENFERMEDAD

SERVIMEDIA

Genes modificadores podrían determinar la gravedad de a fibrosis quística, enfermedad genética que afecta a varios órganos y que se carateriza por la acumulación de secreciones viscosas, que obstruyen las vías respiratorias y facilitan la aparición de continuas infecciones que deterioran los pulmones hasta causar la muerte del enfermo.

Las investigaciones realizadas hasta ahora sobre la fibrosis quística, cuyo día nacional se celebra hoy, demuestran que varios genes del cromosoma 19 podrían atenuar esta enfermedad, causada por un gen anómalo del cromosom 7, localizado en 1985 y aislado en 1989.

En todo el mundo se han descrito más de 600 mutaciones que causan fibrosis quística, aunque una de ellas (la delta F508) está presente en un 80% de los casos.

Según fuentes de la Asociación Madrileña Contra la Fibrosis Quística, el tratamiento actual para esta patología está encaminado a controlar la infección pulmonar y a drenar las secreciones pulmonares, mediante la aplicación de antibióticos y antiinflamatorios.

El descubrimiento de grandes cantiades de ADN en las secreciones pulmonares infectadas procedentes de la desintegración de celulas inflamatorias que llegan a los pulmones para acabar con la infección, abrió una pequeña esperanza para estos enfermos.

El desarrollo de la 'dornasa alfa', que actúa como unas tijeras cortando el moco pulmonar, reduce la utilización de antibióticos.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1998
EBJ