FIAT NO INVERTIRA EN NUEVOS PROYECTOS EN ESPAÑA DURANTE LOS PROXIMOS AÑOS

VALENCIA
SERVIMEDIA

Paolo Annibaldi, presidente de Fiat-Ibérica, anunció hoy en Valencia ue la multinacional italiana Fiat no invertirá en nuevos proyectos en España durante los próximos años.

Annibaldi explicó en rueda de prensa que el esfuerzo inversor del grupo se concentrará, a medio plazo, en el saneamiento de Enasa, empresa propietaria de la marca "Pegaso".

"Nuestros planes futuros de inversión solamente afectarán a las dos fábricas de Barcelona, a la de Valladolid y a la de Madrid", dijo el presidente de Fiat-Ibérica, quien, sin embargo, evitó hacer un balance concreto de las ctuaciones llevadas a cabo por su grupo en Enasa.

Paolo Annibaldi, que llegó a España el pasado mes de febrero, ha dejado intuir que no se descarta una reducción del número de trabajadores en las antiguas fábricas de "Pegaso" para mejorar la competitividad de la marca asociada a Iveco.

"Estudiaremos los casos fábrica por fábrica", dijo, "y aunque hay un acuerdo para mantener las plantillas durante un tiempo razonable, todo el mundo sabe que en la actualidad la gran mayoría de las empresas españols tienen unas plantillas sobredimensionadas".

El presidente de Fiat-Ibérica entiende que el compromiso adquirido con el INI, por el cual se compró Enasa por 1.200 millones de pesetas, "llevaba implícito el mantenimiento de los 5.200 puestos de trabajo de la empresa". Pero en la rueda de prensa recalcó que este compromiso se mantendrá "durante un tiempo razonable".

El INI adjudicó, el pasado mes de enero, la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa) al grupo Fiat-Iveco con la condición de que el coprador realizara una ampliación de capital de 20.000 millones de pesetas y unas inversiones de 37.000 millones.

Fiat-Ibérica está manteniendo, según su presidente, un esfuerzo por elaborar con los sindicatos un plan de competitividad que permita la introducción de nuevas tecnologías para situar la marca "Pegaso" en la red comercial internacional de Iveco.

La multinacional italiana Fiat tiene en España participaciones directas en 22 empresas. Su facturación se acerca a los 500.000 millones de peseas y mantiene una plantilla en nuestro país de 13.000 trabajadores.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1991
J