FIAPAS RECHAZA EL CONTRATO DE APRENDIZAJE PARA MNUSVALIDOS, PORQUE NO ESTABLECE UN LIMITE DE EDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (Fiapas) considera "discriminatorio" que las personas afectadas por alguna minusvalía puedan ser contratadas como aprendices sin límite de edad, como establece el decreto ley para el fomento de la ocupación.
En opinión del presidente de Fiapas, Luis Cervantes, "la contratación de personas minusválidas tiene que tender a la normalización y nunca a la discriinación".
"Queremos que las medidas en materia laboral sea iguales para todo el mundo, ya que un trato discriminatorio no beneficia en nada a la integración de los minusválidos en la sociedad", subrayó Luis Cervantes.
El presidente de Fiapas anunció que el Consejo Estatal de Minusválidos, órgano en el que están representadas las principales asociaciones de discapacitados del país, está elaborando un documento que recogerá las necesidades y reivindicaciones sobre empleo del colectivo de minusválids.
Según el real decreto-Ley para el fomento de la ocupación, los empresarios podrán contratar por 39.000 pesetas a un minusválido de más de 25 años con una duración máxima de tres años; mientras que el resto de los trabajadores sólo pueden ser contratados como aprendices hasta los 25 años.
La creación del contrato de aprendizaje tiene como objetivo que el trabajador adquiera un nivel básico de formación, que le permita desempeñar un puesto de trabajo cualificado o un oficio; y mejorar las posibiidades de empleo de los jóvenes de 16 y 25 años, cuya tasa de paro en la actualidad es del 44,3 por ciento.
Sin embargo, en el caso del minusválido no se regula la edad por la que tendría que pasar del aprendizaje a otro tipo de contrato, aunque, si permanece el tiempo máximo de duración de esta relación laboral.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
L