Día Discapacidad

Fiapas pide viviendas accesibles para las personas con sordera, equipadas con recursos y productos de apoyo a la audición

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-Fiapas revindicó este martes el derecho de las personas con sordera a una vivienda digna y accesible, lo que implica que edificios de viviendas y domicilios cuenten con recursos y productos de apoyo a la audición.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Fiapas hizo un llamamiento a las administraciones públicas competentes para que aprueben convocatorias de ayudas o subvenciones destinadas a actuaciones en el interior de las viviendas y en las comunidades de propietarios, que contemplen expresamente medidas para facilitar la accesibilidad auditiva y el acceso a la comunicación de las personas con sordera.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), del que Fiapas es miembro fundador, ha publicado el manifiesto 'La vivienda digna y adecuada como derecho fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad' del que Fiapas participa y hace pública su adhesión.

En nota de prensa, Fiapas mencionó la necesidad de que las viviendas cuenten con sistemas de aviso para detectar alertas y situaciones cotidianas que pueden implicar avisos, riesgo o alarmas, que generalmente sólo se perciben por vía auditiva. Es el caso, por ejemplo, de la llamada de un conviviente desde otra estancia; el llanto de un bebé o un niño pequeño; los sonidos de timbres de puerta y teléfono; alarmas de electrodomésticos o elementos de seguridad de la vivienda, etc.).

Asimismo, es necesario disponer de videoporteros con bucle magnético, apuntó, que además de proporcionar la imagen de quien llama, también aporten accesibilidad auditiva a las personas usuarias de audífonos y/o implantes auditivos.

Los videoporteros con bucle magnético también deberían instalarse en el portal, y reclamó ascensores cuyo dispositivo de alarma garantice un sistema de comunicación bidireccional, que permita la comunicación de voz e imagen en ambas direcciones y proporcione información visual y auditiva.

Asimismo, Fiapas pidió que la planificación de construcción de viviendas de obra nueva y en las remodelaciones para la conservación y mejora de edificios ya construidos se incluyan diseños y materiales que contribuyan a la construcción de espacios acústicamente sostenibles, en los que se minore la contaminación por ruido (interior y exterior).

Con ello, se favorecerá la salud auditiva y la prevención de distintas patologías desencadenadas o agravadas por la contaminación acústica en el entorno, afirmó.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2024
AGQ/clc