Discapacidad
Fiapas pide a las administraciones públicas protocolos “eficaces” para la detección precoz de la sordera en la infancia
- Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) demandó este viernes a las administraciones públicas protocolos “eficaces” para la detección precoz de la sordera en la infancia y presentó su nueva campaña, mediante la que solicita dar "un salto" hacia ese diagnostico temprano de la patologia en la niñez.
Esta campaña, titulada ‘Da el salto hacia la detección precoz de la sordera a lo largo de la infancia’, se realiza con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas y se enmarca en la iniciativa anual ‘Que Lo Escuche Todo el Mundo’.
Con esta acción, Fiapas propone “ir más allá” del programa de cribado auditivo neonatal universal, ya que no todas las sorderas infantiles se pueden detectar al nacer y es “necesario” adoptar otros protocolos “eficaces” para el diagnóstico precoz a lo largo de la primera etapa de la vida.
El acto de presentación de la campaña estuvo conducido por dos jóvenes pertenecientes a Fiapas, quienes relataron su historia en relación con la sordera y cómo se sienten en la actualidad en los diferentes ámbitos de su vida. Igualmente, asistieron representantes del ámbito sanitario, del movimiento de la discapacidad y de las administraciones públicas.
En el evento se realizó el coloquio ‘Prevenir, diagnosticar y tratar la sordera a lo largo de la infancia’ y en él participaron, entre otros, el doctor Faustino Núñez Batalla y el presidente de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (Codepeh).
Ambos incidieron en la importancia del diagnóstico precoz en la infancia, abordando, principalmente, las cuestiones médicas y técnicas, así como los beneficios de esa detección temprana.
También, participaron en el conversatorio el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y el subdirector adjunto de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Eladio Sánchez Martínez.
Ellos reiteraron la necesidad de que haya “evaluaciones continuas y tratamientos tempranos” para la sordera. El presidente del Cermi aseguró que desde el Cermi seguirán trabajando en los derechos de las personas con discapacidad y que irán “allá donde se produzcan quiebras de estos derechos”.
Por su parte, Sánchez Martínez explicó que se pondrán en marcha en colegios “actividades palanca”, diseñadas para “romper barreras” con las que se encuentran personas con dificultades o necesidades educativas espaciales, y en estas actividades se incluirá formación específica para los profesores, con el fin de que se puedan desarrollar en las aulas.
La sesión fue clausurada por la presidenta de Fiapas, Mª Carmen Sacacia Araiz; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el secretario de Estado de Juventud e Infancia del Ministerio de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa. Todos ellos señalaron que el cribado neonatal “no es suficiente” en el proceso de detectar la sordera, por lo que es necesario implementar otras medidas.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2024
AGG/gja