Premios

Fiapas entrega sus premios de Investigación en Deficiencias Auditiva, "un referente" para todos los investigadores interesados en la sordera

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) entregó este viernes sus premios de Investigación en Deficiencias Auditivas, que con los años se han convertido en "un referente científico” en este terreno.

Así lo indicaron los participantes en la ceremonia de entrega, celebrada hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tal como se anunció en noviembre, el Premio Fiapas 2024 recayó en el estudio 'El efecto de las terapias psicológicas sobre la angustia por tinnitus en adultos: un metaanálisis', presentado por Mar Sampalo Franco, psicóloga general sanitaria y especialista en neuropsicología clínica.

Durante la entrega, Sampalo agradeció la distinción que ha merecido este trabajo, que prueba el efecto beneficioso de los tratamientos psicológicos en el bienestar de las personas que padecen acúfenos.

Como finalista, el jurado eligió el trabajo '¿Qué edad tienen tus oídos?', desarrollado en el marco del proyecto de innovación educativa FIDIciencia, del Instituto de Educación Secundaria Fidiana de Córdoba. Subieron a recoger el galardón las dos profesoras responsables, que destacaron “la implicación de todos los alumnos y del claustro” del centro en esta iniciativa de concienciación social. Según sus resultados, los alumnos del Instituto (de 12 a 16 años de edad) “presentaban una edad auditiva entre 8 y 10 años superior” a la real.

El vicepresidente del jurado y tesorero de Fiapas, Ignacio Toni, fue el encargado de anunciar a los premiados.

Tras él intervino Carmen Sacacia, presidenta de Fiapas, que destacó “la apuesta por la innovación y el progreso” que ha convertido a Fiapas en un referente para investigadores interesados o vinculados con la sordera y con las personas con discapacidad auditiva y sus familias en nuestro país”.

También lo es “para las administraciones y poderes públicos”, prosiguió, muchas de cuyas políticas “se han apoyado en los datos y resultados rigurosos de carácter científico de estos trabajos”. Se orientan “hacia nuevas vías de inclusión y perspectivas socioeducativas abiertas para las personas con sordera", siempre “desde el estudio y el análisis riguroso y científico”.

De hecho, la convocatoria del Premio Fiapas se enmarca en las acciones para la promoción de la investigación para el apoyo y la orientación de políticas públicas. Por ello, Sacacia animó a científicos e investigadores a seguir “con esta labor” de estudio, que “tanto necesitamos”.

RELEVANCIA DE LA CIENCIA

La entrega de la decimonovena edición del Premio Fiapas contó además con la participación de Mónica Domínguez, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; Jesús Martín, director general de derechos de las personas con discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y de José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE.

En su intervención, Jesús Martín resaltó “la importancia de la ciencia” en el diseño de políticas públicas, porque “como no tenemos todos los recursos que nos gustaría en políticas sociales, necesitamos evidencias para no ir a tientas”.

Avanzó que en 2025, su departamento llevará a cabo tres estudios para “conocer la realidad” del colectivo. El primero se centrará en las familias de las personas con discapacidad, porque “queremos saber sus características, condiciones y necesidades”, explicó.

El segundo abordará la accesibilidad en las tecnologías sanitarias, prosiguió, y el tercero busca “una foto fija actual” de la prevalencia de cada tipo de discapacidad, que “ha ido variando con el cambio demográfico”.

Por su parte, Martínez Donoso alabó el posicionamiento científico que estos premios han conseguido” y reconoció “el impacto” en la vida de las personas con sordera del trabajo investigador de Fiapas.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2024
AGQ/clc