FIAPAS ELABORA UNA GUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA FAMILIAS DE NIÑOS SORDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS) presentó hoy en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la "Guía de buenas prácticas para familias de niños sordos", una pblicación que pretende ser una "herramienta útil" para las familias de niños afectados y los profesionales.

Esta presentación se enmarca en los actos conmemorativos que FIAPAS celebra este año con motivo de su 25º aniversario. La presentación de la guía corrió a cargo de la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, quien aseguró que la celebración en 2003 del Año Europeo de la Discapacidad "está sirviendo como foro de divulgación de las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos con discaacidad".

Asimismo, aseguró que el "impulso" dado por el Gobierno en materia de políticas y normativas sobre discapacidad "no concluirá el 31 de diciembre de 2003", ya que "pretendemos seguir haciendo un esfuerzo e ir atendiendo todas las reivindicaciones".

Desde 1998, FIAPAS está desarrollando un Programa de Intervención Familiar que se aplica en más de una treintena de sus asociaciones. Esta actuación es posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundacin ONCE, además del apoyo de la Obra Social de Caja Madrid y Fundación "La Caixa".

La "Guía de buenas prácticas para familias de niños sordos" se ha elaborado dentro de este programa y tiene por objeto dotar de un marco teórico y metodológico a los profesionales especializados y a los padres de niños sordos.

Para que la guía se convierta en una herramienta útil para todos (tanto en el acceso rápido a la información como a su aplicación) se ha ubicado dentro de la propia "web" de FIAPAS (www.fiapases), en un área específica de acceso restringido para los miembros de la Red de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS.

Además, el formato con el que ha sido editada permite la actualización de la guía y la incorporación de las nuevas normativas que vayan surgiendo. Según explicó la directora técnico de FIAPAS, Carmen Jaúdenes, "nuestro propio techo competencial no puede ser el límite que pongamos a las posibilidades de desarrollo de los niños, ahora bien, también tenemos que tener en cuenta que el mejor e los profesionales no podrá hacer bien su trabajo sin la concurrencia de la familia".

En este sentido, añadió que en FIAPAS "estamos convencidos de que el éxito en la educación de las niños sordos radica en el trabajo cotidiano de los buenos profesionales en colaboración con la familia".

En el acto de presentación de la guía intervinieron también el presidente de Fundación ONCE y secretario general del Cermi, Carlos Rubén Fernández; la jefa de Servicio de Salud Materno Infantil del Ministerio deSanidad, Sagrario Mateu; la secretaria general de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Isabel Couso, y la presidenta de FIAPAS, María Angeles Figueredo.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2003
P