Discapacidad

Fiapas pide "un salto de altura" en la detección de la sordera durante la infancia

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) pidió este martes "un salto de altura" en lo que se refiere a la detección y el tratamiento de la sordera durante la infancia, con motivo del Día Internacional de las Personas sordas que se celebra el 29 de septiembre.

Bajo el título 'Es tiempo de dar el salto', el manifiesto institucional de la entidad instó a toda la sociedad a "no conformarse con los logros inmediatos o con lo ya alcanzado", sino a "comprometerse con nuevas metas en favor de los derechos de las personas con sordera y de sus familias".

Advirtió que los datos reflejan que la prevalencia de la sordera permanente aumenta considerablemente durante los seis primeros años de vida.

Además, distintos estudios demuestran que la mayoría de las hipoacusias infantiles postnatales aparecen después de los tres años y, en muchos casos, no presentan factores de riesgo reconocibles en el momento del nacimiento.

Por este motivo, invitó a la sociedad y a los poderes públicos a ampliar los programas de detección precoz de la sordera más allá del nacimiento, a fin de configurarlos como un servicio continuo de prevención auditiva en la edad pediátrica.

"Las sorderas postnatales, que pueden ser progresivas, de desarrollo tardío y adquiridas, deben considerarse un importante problema de salud y educativo, dadas las implicaciones que (de no ser diagnosticadas y tratadas a tiempo) tienen sobre la conducta, la participación y la interacción social", advirtió Fiapas.

Además, provocan "retrasos y alteraciones en el desarrollo del habla y del lenguaje oral que afectan al rendimiento escolar y a la adquisición de los aprendizajes que permiten el acceso a la educación en igualdad de condiciones".

Por todo ello, el manifiesto hizo una llamada de atención para incorporar el cribado auditivo postnatal en la cartera de servicios de Salud Pública y aprobar protocolos eficaces para la detección precoz y el tratamiento temprano de la sordera en la edad pediátrica.

De este modo, niños, niñas y adolescentes con sordera o en riesgo de adquirirla podrán ejercer todos sus derechos con todas las herramientas que hoy día lo hacen posible.

"Es tiempo de dar el salto y no conformarnos con los logros inmediatos o con lo ya alcanzado. Las Administraciones y la sociedad en su conjunto debemos comprometernos con nuevas metas en favor de los derechos de las personas con sordera y de sus familias", apuntó.

Cinco de cada mil recién nacidos presentan una sordera de distinto tipo y grado, lo que, en España supone que, cada año, hay en torno a 1.890 nuevas familias con un hijo con sordera.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2024
AGQ/man/pai