LA FIAB PIDE QUE LOS DISTRIBUIDORES ASUMAN UN SEGURO PARA LIMITAR LOS DAÑOS A LOS PROVEEDORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, solicitóhoy que la nueva ley de Comercio obligue a las cadenas de distribución a adoptar un seguro para limitar los daños que una posible quiebra podría ocasionar a las empresas alimenticias.
Jordana, en declaraciones a Servimedia, dijo que lo ideal es que se regulara el aplazamiento de pagos de las grandes superficies comerciales, pero que parece que no existe voluntad política para ello por el departamento dirigido por Javier Gómez Navarro.
El dirigente de la patronal de Alimentación mencionó el caso d Digsa, cuyos proveedores han provocado su declaración de quiebra ante los impagos repetidos de la cadena de distribución, como un ejemplo de lo que puede pasar en el futuro, con el consiguiente riesgo de cierre de las empresas alimenticias afectadas.
La propuesta de FIAB consiste en la adopción por parte de las empresas de distribución de un seguro en función de los riesgos que acumulen, lo que obligaría también a dichas sociedades a limitarlos si quieren pagar una prima menor.
Jordana explicó qe a finales de agosto solicitó por carta ser recibido por el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, en la ronda de encuentros que éste ha mantenido con diversos sectores para regular las condiciones comerciales, sin que todavía haya recibido alguna respuesta.
A su juicio, "hasta que no hay muertos, no se pone el semáforo", en alusión a que desde la Administración no se tomará ninguna medida hasta que quiebre alguna empresa alimenticia, como puede pasar ahora en el caso Digsa con Iparlaty Acico.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1993
L