FIAB ACUSA A HACIENDA DE CAUSAR UNA DEUDA DE 70.000 MILLONES A LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIASPOR RETRASOS EN EL IVA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bbidas (FIAB) ha acusado al Ministerio de Economía y Hacienda de provocar a las industrias agroalimentarias una deuda de 70.000 millones de pesetas "por los retrasoss en las devoluciones de los saldos del impuesto sobre el valor añadido".

Como consecuencia de ello, FIAB ha presentado a comienzos de julio un escrito de queja ante la Comisión de la CE, ya que consideran que Hacienda no atiende a las "reirteradas quejas de las industrias agroalimentarias y por creer que se está cometiendo un agravio compaativo".

En su escrtito, FIAB denuncia la "dañada tesorería" de numerosas empresas, que se han visto obligadas a aplazar el pago de otros impuestos, lo que está gravado con un tipo de interés del 12 por cien, o solictar créditos para circulante.

Esta federación de empresas considera que con la actitud del ministerio "se rompe el principio de neutralidad en que se basa el funcionamiento de este impuesto" y señala que las empresas agroalimentarias españolas están viendo restada su competitividad resecto a otros países comunitarios.

FIAB ha pedido a la comisión de la CE que "tome las medidas oportunas ante el Gobierno del reino de España para que cumpla los dispuesto en la Directiva 77/388/CEE y apruebe el mecanismo de compensación de todos los saldos acreedores permanentes "y repare los daños causados a las empresas de este sector".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1994
JCV