FG CRITICA EL PROGRAMA FISCAL DE AZNAR

-Afirma que rebajar el marginal del IRPF hasta el 40 por cien "podría ser insumible".

MADRID
SERVIMEDIA

FG Inversiones Bursátiles, primer operador bursátil no bancario de España, ha criticado con dureza el programa fiscal de José María Aznar, en un informe al que ha tenido acceso Serviemdia. Para FG, aunque el programa propuesto por Aznar es coherente y puede resumirse en una "fiscalidad más simple y menos onerosa y un sector público más pequeño, barato y eficaz".

"El grado de coherencia de las distintas medidas anunciadas es bsatante alto, y en nada supone un giro copernicano respecto a la situacion existente".

Sin embargo, FG critica la propuesta de subida del impuesto de sociedades desde el 35 al 40 por cien: "Es uno de los aspectos más discutibles de la propuesta del PP, y quiás el que preocupación puede originar entre los inversores extranjeros. En la situación presente, los gastos fiscales de este impuesto superan el 50 por cien de recaudación".

La crítica afecta también a la propuesta de mantener la desgravación por compra de vivienda y eliminar el 7 por cien del IVA en las transmisiones: "El mantenimiento de la desgravación tiene un claro componente electoral y es muy censurable desde el punto de vista hacendístico. No tiene mucho sentido eliminar el IVA en la primera ransmisiòn aunque debería eliminarse el impuesto de transmisiones patrimoniales en compra ventas subsiguientes".

La elevación del mínimo exento en el impuesto sobre el patrimonio de 15 a 30 millones si obtiene el aprobado: Aunque FG afirma que apenas tendrá imapcto en la recaudación "es una medida racionalizadora que ahorra costes de gestión".

Por lo que respecta al IRPF, FG, en línea con Aznar, afirma que el actual tipo marginal del 56 por cien es "un gran icentivo del fraude fiscal", y que "sól 86.000 contribuyentes declararon bases imponibles superiores a los 10 millones de pesetas en 1993".

Sin embargo, si "el coste de rebajar el marginal desde el 56 al 50 porcien es sólo de 12.000 millones de pesetas, el coste de seguirlo rebajando hasta el 40 por cien es muchísimo más alto y podría ser inasumible".

Por último, "la exoneraicón de impuestos a la transmisión de patrimonios empresariales familiares, la libertad de amortización y regulación de balances en un plazo limitado, la regularizción fiscal por cesiones de crédito, primas únicas y facturas falsas de IVA... son medidas variopintas, algunas de elevadísimo coste potencial, y cuyo común denominador es su improbable cumplimiento en el transcurso de una legislatura normal".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
J