EL FETICHISMO NAVIDEÑO DISPARA EL PRECIO DEL BESUGO A 3.500PESETAS Y LAS UVAS A 200 EN MERCAMADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cena de Nochevieja volvió a disparar los precios de los productos que tradicionalmente se consumen en esta fecha, que después de las fiestas de Nochebuena y Navidad habían tenido un breve periodo de bajada.
En Mercamadrid, el "fetichismo" navideño elevó a 3.500 pesetas el kilo de besugo y a 200 el de las uvas, según datos facilitados a Servimedia por dicho mercado mayorista, que abastece a los comerciantes y tenderos de la zoa centro.
El precio de uno de los productos más característicos de estas fechas, el del besugo, que se llegó a pagar a 3.500 pesetas el kilo en Mercamadrid el pasado día 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, bajó hasta 2.500 pesetas el día 28 para volver a subir a 3.200 el jueves, en la víspera de Nochevieja.
Da una idea de la especulación montada en torno al "fetichismo" navideño de este pescado el que hace sólo un mes, en noviembre, se estaba pagando a 1.700 pesetas el kilo, poco más de la miad.
Los madrileños (y la región centro de España, que también se abastece de Mercamadrid) volvieron a desoir los consejos de no esperar hasta el último momento para comprar el menú de estas fiestas.
Precisamente el día de esta semana que más barato estuvo el besugo, el 28, fue el que menos mercancía compraron los comerciantes que acuden a Mercamadrid para adquirir el género que venden a sus clientes.
Mientras ese día hubo una entrada de 1.300 kilos de besugo en Mercamadrid, el jueves, que cotaba 700 pesetas más por kilo, entraron más de 4.000 kilos.
Las preferencias de los consumidores madrileños en cuanto a pescados se decantaron en estos días principalmente por la merluza. El día 30 entraron en Mercamadrid más 84.000 kilos a un precio aproximado de 6.600 pesetas la merluza pincho de seis kilos. Los langostinos se situaron en 1.400 pesetas y se vendieron más de 77.000 kilos.
LAS UVAS, QUE NO FALTEN
Como cabía esperar, la mayor diferencia entre la demanda de la semana pasada y la íspera de Nochevieja es la de las uvas moscatel, fruta inevitable para celebrar las doce campanadas de fin de año.
Mientras el jueves 23 hubo una entrada de 130.000 kilos en Mercamadrid, el día 30 se vendieron 330.000 kilos. El precio, en cambio, ha variado entre estas dos fechas 20 pesetas por kilo (de 180 a 200 pesetas).
Entre el resto de frutas y hortalizas, el precio que más ha variado entre Nochebuena y Nochevieja fue el de la piña tropical, que subió de 170 a 240 pesetas el kilo entre ambasvísperas. El resto permanecieron estables en ese periodo: la lombarda se pagó en ambos días a 60 pesetas el kilo, las clementinas a 90 el kilo, la escarola a 83 el kilo y las endivias a 120 el kilo.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 1994
L