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FETE-UGT DEFIENDE UNAS MEDIDAS ESPECIALES DE INMERSIÓN LINGUÍSTICA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato FETE-UGT defendió hoy que las comunidades autónomas apliquen medidas especiales de inmersión lingüística para la integración de los alumnos inmigrantes, pero sin crear guetos que les separen de los estudiantes españoles

FETE-UGT señaló en un comunicado que "cada vez es mayor el número de escolares extranjeros que se incorporan a nuestro sistema educativo y que requieren, entre otras, de medidas especiales de inmersión lingüística. Poseer la adecuada competencia comunicativa es imprescindible para la mejora tanto de la competencia curricular, como del desarrollo personal y social de estos alumnos".

Según FETE-UGT, "para alcanzar dichos objetivos, es necesario el esfuerzo de todos los agentes que conforman la comunidad educativa, incluyendo, por supuesto, al profesorado". "Una buena inmersión en el nuevo sistema pasa, obligatoriamente, por un profesorado con la formación suficiente para afrontar este reto", subraya.

Para el sindicato, "tratando de dar respuesta a esta realidad social, cultural y educativa, todas las comunidades autónomas han puesto en marcha medidas para acoger al alumnado extranjero que llega a sus aulas, especialmente a aquel que desconoce la lengua vehicular de la escuela".

Además, "la realidad nos lleva a denunciar la preocupante existencia de los centros 'guetos', donde se concentra un número excesivo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y que en la mayoría de los casos se trata, curiosamente, de centros públicos".

El sindicato añade que, "por este motivo, reclamamos que todos los centros, tanto públicos como privados concertados, cuenten con los mismos recursos, de manera que puedan asumir este compromiso social con la educación realizando una escolarización sin exclusiones".

"Exclusiones que, lamentablemente, se van a poner en marcha para el próximo curso, como es el caso de los 'centros específicos de acogida' de Cataluña. A estos centros acudirán alumnos inmigrantes que lleguen cuando el curso ya esté empezado y que no tengan el dominio suficiente del idioma. El hecho de que a estos centros sólo acuda alumnado extranjero, va a suponer a nuestro entender, una ruptura y un paso atrás en el proceso de escolarización de estos chavales", denuncia el sindicato.

Desde FETE-UGT, "defendemos una educación inclusiva basada en la convivencia intercultural y no en la segregación. Consideramos que todas las medidas adoptadas en los centros y encaminadas hacia la consecución de una verdadera convivencia entre diferentes culturas, son buenas y necesarias y deben estar, por tanto, apoyadas por las administraciones educativas".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2008
M