EL FESTIVAL WOMAD REUNIO A 250.000 PERSONAS EN GRAN CANARIA
- El certamn se cerró con una muestra de apoyo a Khaled, el rey del 'ra', amenazado de muerte por integristas argelinos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Festival Womad Canarias 96 se clausuró la pasada madrugada en la Playa de las Canteras, en Gran Canaria, después de tres días de música étnica, que fue seguida en directo por alrededor de 250.000 espectadores, según cálculos de la Policía Local. Un total de 27 grupos, provenientes de los más diversos países del mundo, pasaron por los dosescenarios que se instalaron en la playa por segunda vez desde 1993.
El Womad fue clausurado anoche por el argelino Khaled, rey del 'ra', que atrajo a numerosos seguidores magrebíes que corearon sus canciones. El cantante comenzó su espectáculo dos horas después de lo programado y en ningún momento se facilitaron itinerarios o lugar de alojamiento, ya que es un objetivo prioritario de los atentados de integristas islámicos y por tanto adopta fuertes medidas de seguridad.
De hecho, su grupo ya ha ufrido atentados, al igual que otros representantes de la música 'ra' argelina, que han muerto a manos de los integristas. Tras su actuación, el vicepresindente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, le hizo entrega de una estatuilla, el "ídolo de tara" guanche, y destacó la valentía del músico argelino y la solidaridad del pueblo canario con él, que en estos momentos se ve obligado a vivir en Francia.
Pero a pesar del triunfo de Khaled, el Womad de este año tuvo nombre de mujer: Noa, la cantante iraelí que cautivó al público que acudió la noche del sábado al encuentro musical. La crítica es unánime en destacar las cualidades de la cantante de origen yemení, que se entregó al público con una voz que pasaba de los graves a los agudos con una facilidad pasmosa, mientras tocaba a la vez los bongoes o una guitarra casi más grande que ella.
Otro de los triunfadores del Womad Canarias 96 fue el pontevedrés Carlos Núñez, que con sus ritmos celtas fue una de las estrellas de la jornada del viernes.
El Gobierno de Canarias ha confirmado que el próximo año volverá a contar con el Womad, aunque en esta ocasión se celebrará en Santa Cruz de Tenerife. El presupuesto del Womad 96 fue de 80 millones de pesetas, sufragados en su totalidad por el Gobierno canario, quien se encargó 'a posteriori' de comercializar el evento entre diferentes patrocinadores.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1996
C