UN FESTIVAL CONTRA LA PRIVATIZACION DEL TEATRO DE MADRID COGREGARA MAÑANA A SINDICATOS Y ASOCIACIONES CULTURALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana, lunes, a las ocho de la tarde tendrá lugar en el Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional (CDN), un festival contra el proyecto de privatización del Teatro de Madrid, en La Vaguada, en el que intervendrán destacados representantes del mundo sindical y artístico.
Los actores Juan Echanove, Ana Belén, Berta Riaza, Bibí Andersen y José Luis Pellicena, así como los cantantes Víctor Manuel y Alerto Pérez, el grupo Academia Palanca y el cuarteto de saxos y trompetas de la Banda Sinfónica de Madrid, han confirmado su participación en este acto, que contará también con la presencia de los secretarios de UGT y CCOO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez.
Inicialmente estaba previsto que el festival se celebrase en el propio teatro que va a ser privatizado, organizado por los trabajadores de ese auditorio, "pero los responsables del área de Cultura señalaron que no se podía utilizar porque estaba eservado para otra actividad, que no se especificó", según explicaron a Servimedia los representantes laborales.
El pasado día 26 de mayo, también en el Teatro María Guerrero, los portavoces de distintos colectivos vecinales y artísticos leyeron varios comunicados que ponían de manifiesto el malestar generado por la política municipal en materia de cultura.
El día 4 de este mes estaba previsto realizar un acto similar, que incluyese varias actuaciones, en el Teatro de Madrid, pero los organizadors contaron con la negativa del Ayuntamiento para utilizarlo y tampoco obtuvieron permiso para hacerlo en el parque público cercano al auditorio.
En un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Madrid, los responsables municipales aseguraban con respecto a la anunciada privatización del Teatro de Madrid que ésta sería la única sala que pasaría a manos privadas, porque otros teatros municipales tienen tal volumen de costes que sería imposible que nadie se haga cargo de ellas.
El presidente de la sociación de Directores de Escena, Juan Antonio Hormigón, ha señalado que el comunicado del PP puede interpretarse como que el Ayuntamiento sólo espera a reducir los costes de sus salas para privatizarlas.
Hormigón insinuó que con la privatización del Teatro de Madrid el PP pretende "premiar" al director del Teatro Español, Gustavo Pérez Puig, por su labor como asesor de imagen de José María Aznar en la pasada campaña electoral.
"Quieren darle este teatro en unas muy buenas condiciones económicaspara que él lo explote y van a brindarle una subvención municipal para que lo ponga en marcha", dijo Hormigón. "Lo que pasa es que ha sido sufragado con el dinero de todos los contribuyentes madrileños y eso no es decente".
José Luis Jiménez, representante de los trabajadores del Teatro de Madrid, aseguró que si el criterio de los ediles es privatizar todo lo que no sea rentable, "mañana mismo privatizan a los bomberos y cada uno tendrá que apagarse su fuego".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1993
J