Cultura

El Festival de Málaga contará con 19 películas en su Sección Oficial, con el ánimo de mantenerse como "referencia” del cine español

- La edición de este año aúna “talento y diversidad”, según su director

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 19 películas (11 españolas y ocho latinoamericanas) formarán parte de la Sección Oficial del Festival de Málaga, cuya 27ª edición se celebrará entre el 1 y el 10 de marzo. A ellas hay que añadir otros 18 títulos (15 españoles y tres latinoamericanos) en la Sección Oficial no competitiva, incluyendo la cinta de clausura.

Así se puso de manifiesto este jueves durante la rueda de prensa de presentación de la Sección Oficial de este certamen, un acto que tuvo lugar en la madrileña sede de la Academia de Cine y que contó con la presencia del director de esta institución, Fernando Méndez-Leite; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda.

También estuvieron presentes algunos de los cineastas cuyos películas participarán en la Sección Oficial, como Salvador Simó, director de ‘Dragonkeeper (Guardiana de dragones)’; Pau Durá, director de ‘Pájaros’; David Galán Galindo, director de ‘Matusalén’; Emilio Martínez Lázaro, director de ‘Un hipster en la España vacía’; Clara Bilbao, directora de ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’; Andrea Jaurrieta, directora de ‘Nina’; Celia Rico, directora de ‘Los pequeños amores’; Álex Montoya, director de ‘La casa’; Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, directores de ‘Segundo Premio’; Sonia Méndez, directora de ‘As neves’; Antonio Chavarrías, director de ‘La abadesa’; Kike Maíllo, director de ‘Disco, Ibiza Locomía’; y Joaquín Mazón, director de ‘La familia Benetón’.

En su intervención, Fernando Méndez-Leite subrayó que la selección de la edición de este año del festival se compone de “una muy variada de películas de distintos géneros, distintos estilos”, dirigida a un “público muy amplio” y que pretende “dar un panorama del cine español de la primera mitad del año”, ya que “luego (en el segundo semestre) vienen San Sebastián y Valladolid”.

"CIUDAD DE ACOGIDA"

A su vez, Mariana Pineda comentó que el Ayuntamiento de Málaga busca “acompañar, felicitar y arropar” el “gran trabajo” de los “excelentes profesionales” del cine español y atestiguó que Málaga es “una ciudad de acogida” en términos cinematográficos, cuyos convecinos “se vuelcan” con el festival.

Por su parte, Juan Antonio Vigar expuso que este año se han inscrito en el festival un total de 2.557 audiovisuales, un 10% más que el año pasado, para un total de 246 de trabajos seleccionados, procedentes de 67 países.

Estas cifras le permitieron argüir la necesidad de “programar lo máximo posible en el festival, para que sea intenso y extenso, pero necesario y útil para el sector, porque necesitamos dar visibilidad al mayor número de trabajos posibles”.

También indicó que un 65% de los trabajos inscritos son españoles y 900 títulos son latinoamericanos, mientras que un 7% son coproducciones.

Juan Antonio Vigar puso de manifiesto que “seguimos siendo el festival de referencia del cine español y el de referencia en el primer semestre del año, independientemente de que en 2017 se diera el abrazo al cine latino, lo que ha permitido reforzar el abrazo al cine español”.

Seguimos siendo el festival de referencia del cine español y el de referencia en el primer semestre del año, independientemente de que en 2017 se diera el abrazo al cine latino, lo que ha permitido reforzar el abrazo al cine español

También expuso que el 30% de las películas inscritas en el festival son óperas primas y 970 dirigidas por mujeres, un 37,9% del total, de las que 91 participarán en él, un 37,6%.

“Talento y diversidad resumen el festival de este año”, apostilló.

PELÍCULAS

‘Dragonkeeper (Guardiana de dragones)’, de Salvador Simó, abrirá la Sección Oficial. Su director consideró un honor con una cinta de animación tenga esta oportunidad, que Juan Antonio Vigar justificó arguyendo que “la animación también es cine” y celebró que “estamos viviendo años maravillosos para la animación en nuestro país”, como lo ilustra la nominación de ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, al Oscar a la mejor película de animación.

Salvador Simó observó que el film “recupera las cintas de aventuras de los 70, 80 y 90 con las que crecimos”, al tiempo que busca “abrir una vía a la forma de hacer películas de animación alejada de la fórmula de EEUU”.

Pau Durá, director de ‘Pájaros’, película con Javier Gutiérrez y Luis Zahera en el reparto, detalló que su trabajo es una “‘road movie’ transeuropea” con una “ligereza mediterránea que no puedo ni quiero abandonar” que versa sobre “la familia, el desamor, la culpa o el humano miedo al paso del tiempo”; mientras que David Gálan, director de ‘Matusalén’, título que participará en la Sección Oficial fuera de concurso, adujo que la cinta se centra en “los 40, esa edad en la que estás en medio de todo, ya que no quieres ser un señor y ya no eres un chaval”. Cuenta con Antonio Resines, Miren Ibarguren, Raúl Cimas, Carlos Areces y Julián López en el reparto.

Emilio Martínez Lázaro dijo de su película ‘Un hípster en la España vacía’ que “el título lo dice todo” y deseó que “el público pase un buen rato con ella; ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’ supone el debut en la dirección de Clara Bilbao tras una carrera de 30 años como diseñadora de vestuario y explicó que la cinta, que cuenta con Carmen Machi, Antonio de la Torre y Luis Tosar en el elenco, “trata temas serios con una pátina de humor absurdo que raya el surrealismo”; y Andrea Jaurrieta, directora de ‘Nina’ apuntó que la cinta “da una vuelta” a ‘La Gaviota’, de Chejov, para centrarla en la venganza, con Patricia López Arnaiz, “la mejor actriz del mundo”, encabezando el reparto.

Celia Rico, directora de ‘Los pequeños amores’, explicó que la película cuenta la historia de una hija que “piensa mas en las cosas que no le han pasado que en las que le pasan” y una madre que “piensa más en lo que pasa que en lo que podría pasar”; Álex Montoya, director de ‘La casa’, reseñó que este título supone la adaptación de la novela gráfica homónima de Paco Roca; e Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, directores de ‘Segundo Premio’, comentaron que la cinta “parte de una historia real”, protagonizada por el grupo de música ‘Los Planetas’, “para convertirla en imaginación”.

CINE EN GALEGO

Sonia Méndez, directora de ‘As neves’, agradeció que el Festival de Málaga acoja a “una directora novel, con un reparto novel y rodada en galego”; Antonio Chavarrías, director de ‘La abadesa’, manifestó que la cinta “sucede en el siglo IX, y habla de una mujer muy joven que decide ejercer el poder, algo no muy usual”; Kiko Maíllo, director de ‘Disco, Ibiza Locomía’ (título que se proyectará fuera de concurso) abundó en que su película habla de “la amistad, el exceso de ambición y de explotar el lado petardo”; y Joaquín Mazón, director de ‘La familia Benetón’ (film que clausurará el festival y que estará presente fuera de concurso), avanzó que su trabajo es una película familiar que “trata de una familia diferente en las que los niños educan a un adulto un poco troglodita”.

No pudieron asistir a la rueda de prensa pero enviaron un vídeo Christopher Zalla, director de ‘Radical’; Verónica Zalla, directora de ‘Los terrenos’; Orlando Culzat, director de ‘Golán’; Tito Catacora, director de ‘Yana-Wara’; Vanina Spataro, directora de ‘Naufragios’; Sebastián Borensztein, director de ‘Descansar en paz’; Alan González, director de ‘La mujer salvaje’ y Rodrigo García, director de ‘Lluvia’.

Tampoco estuvieron presentes David Trueba, director de ‘El hombre bueno’, y Nacho García Velilla, director de ‘Menudas piezas’.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
MST/clc